REINVENTARSE NO ES DE PERDEDORES

oyedeb_reinventarse

A partir de noviembre (como hice la semana pasada con el tema de hacer compatible el amor y el emprendimiento) voy a empezar a ir respondiendo consultas sobre temas concretos, sacadas de los cientos y cientos (en serio!) mails que me habéis ido enviando con vuestras inquietudes y preguntas.

La verdad es que muchas cuestiones se repiten a menudo, así que iré eligiendo las más populares. Por ejemplo, ésta (que la he resumido, y no pondré el nombre porque nunca dije que fueran a ser publicados y no quiero que nadie se ofenda):

 

“Oye Deb, tengo muchas ganas de dejar mi trabajo. Tengo mil proyectos paralelos y creo que podría manejarme con todos, pero a la hora de la verdad tengo un miedo escénico espantoso. En realidad soy psicóloga y trabajo en un sitio aburrido, pero me gustaría mucho llegar a ser escritora. También hago broches. El caso es que supongo que me asusta fracasar, o que sé yo. Me asaltan mil dudas y no quiero decírselo a la gente, como si se fueran a reír de mi para sus adentros o algo así”.

 

Ella no es la única que expresa estas dudas con unas u otras palabras. Es un miedo muy común.

Vale. Es cierto que en un país como el nuestro no está muy bien visto socialmente cuando alguien de repente quiere dejar de trabajar en lo que fuera que llevaba haciendo los últimos años y dice que se quiere embarcar en algo nuevo, o estudiar otra cosa y cambiar su dirección. Sobre todo cuando la otra dirección es algo creativo.

Algo que en la cultura anglosajona es bastante más común, y que ya desde la universidad se plantea un camino muy abierto (con el sistema de créditos que te permiten cursar cualquier asignatura que se imparta en tu universidad y decidir más tarde, a medida que vas viendo cómo te desarrollas en unas y otras materias, qué camino quieres seguir y en qué quieres licenciarte, lo que permite que la gente se gradúe en especialidades poco convencionales como “Arqueología y chino mandarín” o “filosofía y biología marina”). Eso es una gran ventaja porque te permite explorar antes de decidir y te permite crearte un perfil prácticamente único, con lo que tu grado de especialización es mayor. Puedes ser la única persona del mundo que sepa de neurología y literatura comparada al mismo nivel, y puedes desarrollar una carrera juntándolas si así lo deseas.

Quizás por la misma razón, no se considera extraño que un señor doctor en física decida a los 47 que va a organizar un rally por Japón o que simplemente se va a pasar a la Psicología Positiva. Cuando miran tu CV, en lugar de fruncir el ceño cuando ven que has tenido 25 trabajos los últimos 25 años y preguntarse qué leches le pasa a esta que no puede parar quieta o que no la quieren en ningún sitio, se admiran por tu versatilidad, tu inquietud y tu curiosidad.

Cuando queremos cambiar de carrera o emprender un negocio, en una cultura como la nuestra, son normales algunas sensaciones:

  1. Es normal que nos de miedo cambiar el chip, dejar lo que tenemos tan controlado, perfectamente rutinario y atado, por algo nuevo, probablemente difícil y arriesgado.
  2. Es normal que nos sintamos presionados por la opinión de nuestros seres queridos, que nos asuste su propio miedo a nuestro fracaso, que no nos creamos capaces de soportar miradas condescendientes en plan “aay, pobre loca, en qué se va a meter” o frases con supuesta buena voluntad que solo tratan de convencerte de que nada de lo que dices es buena idea.
  3. Es normal que nos sintamos inseguras y tengamos pánico escénico ante lo que va a pasar, ante cómo tenemos que presentarnos a partir de ahora, ante esa situación típica de reunión social en la que alguien te pregunta qué haces y tú te pones amarilla tratando de hilvanar un discurso que suene razonable y no parezcas la loca del barrio a la que se le ha ido la pinza y sientas su juicio en tu nuca en cuanto te des la vuelta.
  4. Y sobre todo, es normal sufrir al pensar que la aventura nos puede salir mal, que quizás nos estamos equivocando, que quizás no irá bien. Sí, puede ser.

La verdad es que ninguno de esos cuatro miedos es importante

El de cambiar la rutina por el riesgo no es miedo, es emoción. Es como cuando estás en un trampolín para tirarte a la piscina. Da un miedo atroz, pero sabes que no morirás y que no será grave, pero sabes que vas a caer al vacío, que igual te das un planchazo, que igual hay gente mirando… Y no es miedo, es emoción. Son mariposas y calambritos de excitación por todo el cuerpo. Y sabes perfectamente que una vez te tires querrás volver a subir y tirarte de nuevo, y que además te sentirás como la campeona más grande del universo por haber dado el pasito. Aunque te haya quedado la barriga roja como un tomate.

El de la opinión de nuestros seres queridos no es miedo, es responsabilidad. No queremos hacerles sufrir, no queremos quedar como unas imprudentes delante de ellos, no queremos que nos vean débiles. No queremos ser la oveja negra, no queremos decepcionar. No es miedo, es una responsabilidad mal entendida. Porque obviamente no es su vida sino la nuestra.

El del pánico escénico tampoco es miedo, es sólo vergüenza. Nos da cosita pensar que cuando abramos un blog y escribamos algunos posts habrá gente que pensará que no tenemos ni idea, o que no somos profesionales. Nos vergüenza pensar si no será muy prepotente anunciarme como “pastelera” cuando no he estudiado para ello y simplemente hasta hace dos días nadie me había pagado a cambio de una tarta. Y escribir mi nuevo perfil en FB, vaya corte. ¿No se reiran de mi? Bueno, ya sabes la respuesta, nadie se va a reír porque tú puedes ser lo que quieras ser, incluso si quieres poner que eres Astronauta en tu perfil de FB qué pasaría? Se reiría la gente e irían a la NASA a ver si tienes el título? Hoy en día uno puede ser lo que le dé la gana. Con que ensayes tus frases para explicarlo al mundo será suficiente.

Y el miedo al fracaso no es miedo, es inseguridad. Pero la inseguridad se puede vencer, claro que sí. Puedes ser una persona más segura de ti misma con el entrenamiento adecuado. Puedes aprender a tomar mejores decisiones, puedes aprender a sentir que tus ideas tienen valor, que tus actos tienen valor. Puedes pasar de sentirte un asco a sentirte lo más con algunos ejercicios y un poco de voluntad.

¿Cómo creo yo que puedes ir venciendo todo este cúmulo de mieditos?

 

Háblalo, díselo a la gente. Cuanto más mejor. Reinventarte es bonito, es señal de que estás creciendo, de que estás motivada, de que estás persiguiendo tu felicidad. Es señal de que eres valiente, así que cuéntalo por todos lados. Diles “ahora soy psicóloga pero quiero ser escritora y estoy intentándolo despacito”. Escríbelo en todas tus redes sociales, cambia tus perfiles, ponlo en tu firma del mail.

Sélo. Actua como si fueras quien quieres ser. Haz las cosas que se supone que haría la nueva tú. La mejor manera de sentirse guapa es arreglarse y ponerse guapa igual que la mejor manera de sentirte profesional o segura con tu trabajo es actuar profesional y segura. Cambia el chip y a por todas.

Yo tenía ese miedo. Nunca quería decir que era diseñadora cuando estaba con Dumbo. Me sentía una intrusa. No había estudiado diseño, era lo primero que hacía, ni siquiera me parecía que estuviera muy bien. Y mi familia estaba un poco así como “vaya con el capricho de la niña, tanto estudiar para esto”. Un día una amiga me dijo muy seria que si no me lo creía yo no se lo iba a creer nadie, y que a nadie le importaba lo que había hecho o dejado de hacer para llegar hasta allí. Y sí, empecé a decir que tenía una marca. Ahora digo que soy emprendedora creativa, y les cuento todos mis negocios del tirón. Y ya. Costó un poco de vergüenza, nada más.

Tú ya eres escritora. A los demás que les den.

 

  1. Tal como dije hace poco… “Sólo quien falla es quien innova. Sólo quien se equivoca es quien aprende. Sólo quien tropieza es quien descubre nuevos caminos. Sólo quien erra es quien crea.”
    Pero esos miedos son inevitables. El vértigo que supone dejar la tranquilidad de la autopista por la que siempre has ido y meterse en esos bonitos caminos de montaña… con sus precipicios, sus trozos mal asfaltados, árboles en el camino… es inevitable. E imprescindible. Sin él no podríamos ser conscientes del paso que damos y de su importancia.
    Eso sí, a veces es muy difícil conseguir dar la vuelta al calcetín.

    • Cris

      Muy chulo el símil de las carreteras, siempre me han fascinado los caminos y carreteras secundarias :)

      Muy oportuno para mi el post, Deb. En un rato comento, porque tengo para largo y tendido (bueno, no tanto!)

    • Rayan

      Creo que no puede expresarse de mejor manera, me ha encantado el símil de las carreteras.

      Es muy importante creer en nosotros mismos y saber valorar lo que hacemos, tenéis toda la razón, pero a la vez creo que es lo más difícil. Sé que si yo no me creo lo que hago pocas personas (más allá de mi pareja, como ya se habló la semana pasada) van a creer en lo que hago, pero me resulta difícil pensar que lo que hago está bien, que no estoy haciendo perder el tiempo a las personas que me leen, por ejemplo.

      Gracias Deb y feliz aniversario!

  2. maria

    Cuanta razón! el problema es que a veces estamos mas pendientes de el que diran de lo que queremos hacer realmente, esos pensamientos que no sirven para nada….
    Que le importa a la vecina lo que haces o lo que dejas de hacer, hay que seguir el camino aunque sea despacio, como es mi caso…

  3. Kate

    Me parece genial tu post. Sí, a mi me costó mucho decir soy fotógrafa freelancer, sólo habiendo hecho algunas sesiones en casa para gastos de mi carrera. Se siente como si te estuvieses poniendo más arriba de lo que estas ¿verdad?
    A mi me funcionó tomarlo primero como un hobby, para no tener que dar explicaciones. Sí, me gusta la fotografía ¿y que? ¿nunca has sacado una foto? Me compré una buena reflex con mi dinero y nadie se sorprendió cuando puse panfletitos en los institutos para vender sesiones baratas a las adolescentes (que se sabe todas quieren ser modelos hoy día y al fin y al cabo así amortizaba lo que me costo) y poco a poco me fui enganchando, leí muchos libros de teorías fotográficas y me empapé de los trabajos de mejores fotógrafos y ahora tengo mi blog, sigo con mis pequeñas sesiones mientras estudio. Si yo soy feliz, a quien le importa :)

  4. Laura

    Me recuerda un poco a una frase de Sister Act 2 cuando la Lauryn Hill que hace de alumna y le encanta cantar le dice a Whoopi Goldberg que lo de cantar es una tonteria y debe hacer otras cosas más importantes. Ella le responde que si se levantaba cada mañana con ganas de cantar, entonces debía ser cantante.
    Esto en concreto: If you wake up in the morning, and you can’t think anything but singing, then you should be a singer, girl.

  5. Lupe

    Desde que una amiga me dió a conocer este blog, me encanta recibir el correo y venir a leerlo los martes por la mañana.
    Con este post me siento muy identificada, ya que junto a una amiga, estamos intentando emprender en tema de coser ropa, y la gente no para de decirnos “pero vosotras habeis estudiado diseño?”
    Y lo cierto es que no. Hemos estudiado patronaje. Y el resto nos da igual.
    Aunque si es cierto que a veces nos asaltan un monton de dudas y miedos, pero para eso ya estamos buscando soluciones. :)

    Pau, estoy empezando tambien a leer tu blog a partir de los comentarios que dejas aquí, y he de decir que tambien me gusta mucho leerte :)

  6. Buenos días Deb y a todas/os!

    Primero FELICITARTE por tu aniversario! el mio es mañana jajajaja Disfrútalo hasta el más mínimo detalle…

    Y segundo, gracias por el post de hoy, eso me está pasando a mi ahora mismo aunque soy diseñadora y quiero hacer algo de diseño, cuesta igual. Empiezas desde cero siempre. A mi lo que me pasa es que me hernio en llegar a la gente y poca responde como me gustaría..no sé que hago mal, cuido el más mínimo detalle tanto en el producto como en el trato. Supongo que el empezar algo siempre cuesta y hacerse un hueco y que repitan tu nombre más.

    Un beso enorme!

    • Cris

      Al empezar es MUY difícil llegar a la gente, es algo lento pero que al final como por arte de magia va llegando. Yo acabo de ver/hacerme fan de tu facebook y me parece todo muy bonito, fotos cuidadas, imagen, etc.. así que ánimos, y mucha paciencia y perseverancia :)

      • Andrea

        Mil gracias Cris! me alegra mucho tu comentario, de verdad! Esperemos que vaya a más o simplemente que a quién le guste, le guste de verdad.
        <3

  7. Supongo que te dá mas miedo cuando tienes un pequeñajo y otro en camino que dependen de ti (aunque hayan dos sueldos en casa). Además es que hay taaantas cosas que haria que no sé por donde me enfocaría. ……. es mi sueño, verdad, el trabajar haciendo lo que me gusta, e ir cambiando cuando encuentre nuevas cositas…

  8. Hola a tod@s. Muchas gracias Deb por la reflexión y dar esta maravillosa oportunidad.
    A mi me ocurria que me sentia insegura si no tenia titulaciones oficiales y todo lo aplazaba para cuando estos títulos fueran mios. Estudié y estudié, acumulé titulos….pero cada titulación que optenia me hacia sentir igual: – no, no aún no, que tendria que especializarme o profundizar o bla bla bla-. Hasta que me di cuenta que eso era mi escusa para no lanzarme a la piscina, y que la seguridad que necesitaba no estaba en los títulos sino en mi.

    Abrirme al exterior y creer en mi me ayudó a caminar, y me sorprendió ver a las personas interesarse por las terapias que hago y que después el boca a boca me hacia llegar más personas a mi consulta.

    Un cálido abrazo-

  9. Me ha encantado tu post de hoy. A mí me pasa como Kate, creo que empezando poco a poco vas tomando también la confianza y viendo como se mueven las cosas. En mi caso no es que no me guste mi actual trabajo, pero también me gusta la parte creativa, así que no quiero dejarla, aunque a veces sea un poco raro estar con dos cosas al mismo tiempo…
    Por otro lado el futuro real en mi trabajo actual no es que sea demasiado fácil o que hayan muchas expectativas, así que de alguna manera quizás tenga que dar el salto del todo. Salto que por otro lado también me va a hacer muy feliz. Quien sabe al final a lo mejor lo doy yo por iniciativa propia.

    Creo que también esta bien que probemos un poco, como dices tu de los creditos en varias asignaturas. Así ves en que estas más cómoda, y que te hace más feliz.

    Besos

  10. Silvia

    Hola!!!

    Te sigo desde el principio y tengo tu libro, pero, aun no habia escrito nada en tu blog… Conjuntamente con mi hermano, estamos empezando el camino de la montaña, poco a poco, sabemos que va a ser dificil y que cuesta mucho pero despues de leerte creemos que si queremos cambiar nuestra carrera podemos, gracias Deb, nos esta sirviendo de mucho ayuda, no sabes cuanta

    Besos

  11. Hola….

    Es hora de ponerse a ello!!
    Basta de tonterias!! así no voy a ser feliz nunca.
    Hoy me siento, ¨crafter¨ y artista, así que voy a hacer lo que debo hacer.
    Y a los demás que les den!

  12. Yan

    Mientras te leía, sentía que hablabas para mí. Hace tiempo di el paso de cambiar…pero es el día de hoy, y sigo sintiendo vergüenza ante quienes ven en esto un tremendo fracaso, una señal de que algo no va bien en mi cabeza…soy enormemente feliz en lo que hago, me siento útil y realizada…pero me mantengo escondida, sintiendo la constante agresión y mirada reprobatoria de los que ´saben cómo deben hacerse las cosas en esta vida´. Así que me llevo tu ´que les den´ conmigo para seguir. Miles de gracias!

  13. Gema

    Eres una makinota, cada martes te leo y me veo a mi misma escribiendo y diciendo lo que pienso pero sin atarncarme, con claridaD y decisión. No sabes lo que ayudas a la gente. GRACIAS!!!!

  14. Sandra

    Hola Deb,
    Soy Sandra diseño y hago tocados ( ahi queda eso, me he atrevido), hace dos años empece con mi marca y poco a poco veo como crece, te sigo hace mucho tiempo y cada vez que recibo tu mail, en mi cara aparece una sonrisa y me entra un subidon de optimismo (y eso que soy optimista por naturaleza) hasta hoy no me había atrevido a comentar. Sólo decirte GRACIAS por estos consejos, por la guía, por cada mail…GRACIAS

  15. Rut

    Actuar como y ser al tiempo…sólo de puede cambiar cambiando…..no hay otro camino….la cuestion es emprenderlo y ya…muy bueno el post! gracias!

  16. vane

    Este post es todo mío jejejejeje!!
    Es tremendo la mezcla de sensaciones, ya nos qda poquito para abrir la merceria y es una mezcla de emociones, sentimientos encontrados, t sientes viva por todos los costados, ganas de reir, llorar, salir corriendo jajajajajjaja.
    La gente se asusta mucho de la locura q vas a cometer, y de alguna manera t sientes mal, como habiendo tanta gente en paro, tú q eres una afortunada de tenerlo, lo dejas!! Pero la vida es asi y está para vivirla.
    Merceria Casa Oliveras

    • Cris

      Que envidia Vane, yo cuando pienso en dejar mi trabajo, en cómo me sentiré cuando eso ocurra, tengo cosquillitas en el estómago cual quinceañera en la edad del pavo, algo que hace mucho no me ocurría. Esa es una pista para estar casi segura de que quiero dejar de ir a la oficina y regalarle mi tiempo a otros. Me pasa mucho ese sentimiento de culpabilidad al que te refieres, en plan “la gente mataría por tu trabajo y tú estás aqui quejandote por dentro, eres una caprichosa”, de hecho creo que ese sentimiento es uno de los que más me frenan…
      Un beso, y que te vaya genial la merceria :)
      Cris – Now or Never Shop

      • vane

        Anímate Cris q la vida es sólo nuestra, y se nos pasa en un abir y cerrar de ojos!!Vive, Disfruta, no t qdes con el q hubiese pasado si…Mil bss!!

  17. Se me ha escapado una lagrimilla y todo. :_)
    Muy buen post. Muy motivador y necesario.

  18. Hola, soy programadora informática a tiempo parcial y amante de la fotografía a tiempo completo. Hala, yo también lo he dicho!! :P
    Creo que much@s de los que hemos escrito aquí compartimos esa lista de mieditos. Y es que no es tan fácil “reconocer” que nos hemos equivocado eligiendo el camino. Y yo lo digo: me he equivocado pero no me arrepiento. No es que sufra cada mañana que llego al trabajo, que odie profundamente lo que hago, en absoluto, pero muchas veces siento “nostalgia” por algo que no ha pasado, cambiar de camino y dar una oportunidad a la fotografía. Creo que ese camino me aportaría mucho más y también aportaría algo positivo a la gente que tengo a mi alrededor. Podría pasar si dejase esa lista de mieditos a un lado. De nuevo muchas gracias por un post tan tan tan inspirador :)

  19. Marian

    Hola,
    Primero felicitarte a ti, Deb, por como me estas ayudando con tu guía y por como me encantan tus posts.
    Os cuento, yo estoy en el momento de reinventarme. En mayo necesité abandonar la empresa en la que está trabajando como técnico en el dpto. de costes. Lo que en principio me llenaba paso a que no me sintiera bien conmigo misma. Aproveche la oportunidad que me daba la empresa y me fui. Necesité poner los contadores a cero. El verano fue muy duro, me preguntaba he hecho bien con 41 años dejar un buen trabajo. Pues hoy os digo que soy feliz, que estoy muy motivada formándome como coach, leyendo y aprendiendo mucho.
    Mi miedo era empezar, así que un día decidí publicar en facebook como el coaching nos puede ayudar a sacar lo positivo de nosotros mismos, a superar barreras a conseguir retos y a la gente le está ayudando.
    Y lo que os puedo decir desde mi experiencia y mi transformación. MERECE LA PENA. Animaros a buscar y luchar por lo que os haga felices. SE QUE LO PODÉIS CONSEGUIR

    • Cris

      Marian, muy inspiradora tu historia, algún dia podré hacer ese cambio yo tmb :)

  20. Es alucinante como das siempre en el clavo Deb…otro post por el que es imposible no sentirse identificada…
    Hace tiempo que di el paso como quien no quiere la cosa..estudié psicología, y me siento psicóloga, porque lo amo, pero rechazo de plano el contexto empresarial en el que mi profesión se enmarca, así que abandoné..me creaba estres..
    Y descubrí que lo que me hace feliz es diseñar y crear, hacer cosas con mis manos, y además de gustarme me relaja, o sea, todo lo contrario a lo que sentía antes..

    Tengo la suerte de sentir todo el apoyo de la familia, pero el recorrido social que llevamos me hace preguntarme a menudo si no estoy majareta. Hace poco tuve una buenísima oferta de trabajo, directora de una biblioteca infantil…solo pensarlo me ponía nerviosa…así que decidí rechazarlo, pero la duda me persigue y tengo que luchar contra ella cada día. Mi arma es la sensación que hay dentro de mi….cuando hago “mis cositas” mi cuerpo y mi mente están en paz…es lo que me levanto pensando por la mañana, así que en este caso..”que me den..a mi” por pava¡¡..
    Pa’lante niñas..porque sois todas unas cracks¡¡ que os investigo los blogs y hacéis todas unas cosas maravillosas¡¡¡ Ole ole y ole¡

  21. Cris

    Hola chicas! Yo también me presento (esto parece una sesión de alcoholicos anónimos jajaja), y me encantaría que me dijerais vuestra opinión en cuanto a mi situación.

    Soy diseñadora gráfica y trabajo a jornada completísima en una agencia de publicidad, en mi tiempo libre tengo mi tiendecita online de accesorios.

    No me gusta mi trabajo. Solo de pensar en pasarme la vida en la oficina me da urticaria. No he nacido para esto, tengo mucho que ofrecer, odio que me manden sabiendo que yo podría hacerlo mejor, tengo las ideas muy claras, y soy muy creativa, porqué debería desperdiciar mi algo especial regalándoles mi tiempo a una agencia de publicidad?? NO GRACIAS. Y si, no tengo abuela, pero me acabo de quedar MUY a gusto :P

    Con Now or Never Shop tengo mi pequeño rincón en la vida donde puedo ser yo misma y eso le pone color a mi monótona rutina de tupperware.
    La cuestión es que hace como dos años que tengo la tienda, he ido evolucionando muy lentamente; imagen corporativa, mejorar diseños, innovar, y no paro en mis ratos libres.

    Yo también tengo muuuucho miedo de abandonar mi trabajo de oficina pero, en serio, cómo podría sobrevivir dejando mi trabajo? Vivo en un piso de alquiler, soy autónoma (por lo que no tendría ni paro), y tampoco puedo ahorrar porque soy mileurista en Barcelona. A veces pienso en pedir un microcrédito, en irme una temporada a casa de mi madre (creo que me echaría a patadas si le dijera que he dejado mi trabajo y que ahora voy a vivir de hacer joyitas con dibujitos de piñas y calaveras), pero no lo veo!!! a parte comparto mi vida con mi pareja, más complicado aún.
    Alguien puede decirme CUANDO va a llegar el momento de tirarme a la piscina? por que la verdad es que yo no veo la luz y no sé qué hacer (hablando de cosas concretas y prácticas)

    Un superabrazo a todas y en especial a DEB :)

    • Sandra

      Hola Cris, uff, no sabes cuánto te entiendo. Yo también trabajo en un despacho, he acabado odiando mi trabajo en la administración pública. Me levanto cada mañana sin ganas y soñando en una realidad paralela. Hace un par de años me di cuenta que lo que me hacía realmente feliz era coser, quiero tener una pequeña tiendecita en mi pueblo donde impartir cursos y que la gente se encuentre para coser y charlar. Pero opino lo mismo que tu: dejo mi trabajo para lanzarme a la piscina? de donde saco el dinero inicial? tu al menos tienes tu tienda on line y sabes hacer cosas, yo estoy aprendiendo costura de manera autodidacta y hago lo que puedo. Esta semana he decidido que un primer paso es crear mi propio blog (solo pensarlo me entra un cosquilleo), no cuento con ningua ayuda y lo voy haciendo sola, me desmoralizo cuando veo esos blogs con fotos bonitas y pienso que yo nunca lo conseguiré. Pero sabes qué? es peor aún vivir pensando que lo tenía que haber intentado. Cómo hacerlo? no tengo ni idea, pero me siento afortunada porque al menos se lo que me hace feliz, piensa que hay gente que pasa toda su vida intentando averiguarlo y no lo consigue!!! Abrazos a todas y especialmente a DEB por este regalo!p.d. espero poder escribir pronto y pasaros el link de mi blog!

      • Sandra, Cris! Aquí otra del club del tupper!! :)
        Cada vez pienso más que odiar el trabajo de oficina es lo normal y que no sé como se puede vivir de esta manera, es como estar prisionera. También vivo de alquiler y tengo mis gastos aunque ninguna responsabilidad.
        Hago mis pinitos con la costura pero aun no me he lanzado de lleno como Cris. Estoy decidida a hacerlo, aunque voy muy poco a poco y también lo mantengo casi en secreto, de momento muy poca gente lo sabe. Espero poco a poco ir abriéndome cada vez más. A lo mejor me da más seguridad avanzar sin que me conozca nadie y cuando ya esté más evolucionada la cosa decírselo a la gente que me conoce, no sé… En cualquier caso muchas gracias a Deb y a toda la gente que comenta estos temas porque ayuda mucho hablar de ello. Ánimo!

    • Cris, Sandra, Juliana: No os planteéis cuando podréis dejar el trabajo de oficina… porque lo único que hará será quitaros fuerzas. Cuanto más lo penséis, más os costará levantaros. Hay que “apechugar” y aguantar. Disfrutar con lo que toca y aprender al máximo del tiempo que haya que estar en el trabajo. Cuando salgáis de allí disfrutad al máximo de vuestros otros proyectos y dejadlos crecer. Algunos crecerán torcidos y no tendrán remedio: y aprenderéis. Otros crecerán bien sanos y fuertes, pero descubriréis que sólo era un arbusto que decora, pero no da sombra. Y descubriréis que habéis plantado árboles que os darán sombra en verano y ramas para leña en invierno. No tengáis prisa por hacer las cosas, dejad margen para el error.
      Si queréis conocer alguna técnica… buscad Lean Canvas (en inglés). Suele estar enfocado a microempresas tecnológicas (suelen ser las que utilizan sistemas más cuadriculados), pero es muy interesante. Cuando toque cortar amarras… lo sabréis.

      • EstherR

        Pau, todos tus comentarios me aportan. Pero este que has hecho era para mi (dicen que las casualidades no existen). Voy a buscar el “lean canvas”, he oído algo pero realmente no lo conozco. Gracias!
        Ah! Y me gusta el nuevo título de tu blog!

      • Muchas gracias por tu consejo Pau! No lo había leído hasta ahora. También voy a echarle un vistazo al Lean Canvas ;)
        Saludos!!

    • Cris

      Gracias por vuestros apoyos chicas y muchos ánimos a vosotras también, podríamos crear el club del anti tupper?? jajajaja Pero he de decir que Pau tiene mucha razón, que pensar de esta manera lo único que hace es agotarnos, estresarnos, y así nadie puede hacer algo bien…Y me vuelve a encantar tu símil con el árbol ;)
      Pero es verdad que cuando uno no ve la luz ni de cerca aún se impacienta más y queremos saber si realmente esto funcionará…. en fin, la paciencia es la madre de la ciencia. Y la perseverancia también :)

      • Tengo la manía de estar siempre haciendo símiles. Tengo a mi novia frita.

    • Hola a chicas /chico!!

      No se si me matareis cuando os diga esto pero os envidio por tener trabajo. Permitirme decios que desde mi punto de vista focalizais las energías en algo negativo y demasiado tajante. No penseis sólo en la via de o dejo mi trabajo o sigo amargada en él, pensar en las cosas positivas que os aportaba por las cuales un día quisisteis optar a él y lo conseguisteis. Pero no sólo eso, sino lo más importante os permite invertir en lo que realmente deseáis hacer… podeis plantearos la idea de reducir la jornada pudiendo de esa manera adquirir conocimientos sin tener la presión de conseguir dinero ya ya ya para vivir.

      Por otro lado, AFORTUNADAMENTE, aún hay gente que cree en aprender el oficio lo digo porque en vuestros ratos libres para perfeccionar, os podeis prestar como ayudantes… prestais vuestro tiempo a cambio de enseñanza.

      Y bueno Cris, soy estoy convirtiendome en una amante del diseño gráfico desde sus profundidades..avísame si dejas el curro para intentar entrar yo jajajajajaja (espero no haberte ofendido, lo digo desde el cariño).

      Besos!!

      Andrea

      • Totalmente de acuerdo Andrea, hay que intentar sacar lo bueno de cada situación. Yo soy consciente de que mi trabajo me permite hacer cursos, comprar libros, materiales.. y sin él, me tendría que plantear cada compra y cada gasto. A no ser que estemos muy muy amargados y nuestro trabajo no nos aporte nada nada nada, hay que ser un poquito positivos hasta que veamos la oportunidad de cambio.

  22. ayyyy, más oportuno no puede ser este post, me lees la mente?
    no es que tenga miedo, es que tengo pánico y hoy por hoy, pues no puedo permitirme hacer borrón y cuenta nueva, porque necesito un ingreso de dinerito constante…
    pero sí es verdad, que el exceso de responsabilidad, la vergüenza y mi inseguridad son frecuentemene más fuertes que yo, tengo que cambiar el chip, pero esa que tengo que cambiarlo en tantas cosas…
    ayyyyyy, no sé por dónde empezar!
    mil besos y genial como siempre!!!

  23. ester

    Me ha encantado el post de hoy, como siempre, pero es que hoy tengo un ánimo asquerosillo así que no solo me ha gustado sino que me ha sentado bastante bien.
    Por mi parte es una continua voz interna de “¿pero tú sabes lo que quieres chiquilla?” Es decir, vivo de alquiler, estoy pagando el coche y demás, pero siendo sincera creo que si tuviera claro “me voy a dedicar a esto” mañana mismo dejaba mi trabajo porque tengo 27 años y ninguna responsabilidad real (nadie a mi cargo), pero el problema es que sí que sé que lo que más me gustaría es ser escritora, pero también me gusta esto y aquello y uy esoooo como moooola…Así que creo que mi mayor miedo es a mí misma, a no ser capaz de centrarme, a que cuando no tenga la obligación de como solo tengo dos horas tengo que aprovecharlas me deje ir en mi marea mental…Pero por otro lado pienso que como nunca he parado, que siempre he estado estudiando quince cosas a la vez, estudiando y trabajando, trabajando y estudiando…tampoco he tenido un tiempo real de reflexión, un momento de respirar y decidir.

  24. Marta

    Me siento identificadisima con este post! Pero además ¿puede venirme tan a cuento? La semana que viene comienzo a estudiar algo totalmente opuesto a lo que me dedico….algo creativo! Y a lo que espero dedicarme en un futuro próximo, o por lo menos lo intentaré.
    Me siento como una niña con zapatos nuevos tengo todos estos miedos, si, pero también mucha ilusión por cambiar mi vida.
    Gracias Deb!

  25. Paola

    Hoy que estaba sumamente bajoneada por el tema laboral, ya que justamente postulando a un trabajo, la entrevista parecía más una crítica y constante cuestionamiento del por qué me he dedicado a hacer variadas tareas durante estos años… lo ven como una desventaja, no como la adquisición de experiencia y constante crecimiento, en fin no era para mi.
    Y bueno hoy te leo y me das luces y me ilumino, me organizo, concentro mi energía en mi vida, no en la que los demás piensan es la mejor. Gracias Deb!

  26. Me suena taaaanto esto! Es como la(/mi) vida misma. Después de bastantes años metida en una oficina decidí que aquello no era lo mío; aunque en aquel momento tampoco sabía qué quería hacer, sólo lo que no quería seguir haciendo. Luego vinieron meses de entrevistas y tras varias miradas de esas por parte de los entrevistadores al ver la variedad de mi CV, decidí que tampoco me gustaba nada que me juzgasen justamente por tener curiosidad en la vida y querer aprender cosas de ámbitos dispares. Pero esta disparidad creo que es aparente, porque a día de hoy trato de combinar todo lo aprendido años atrás, incluso de mi época en la oficina!

    Un saludo!

  27. Primero enhorabuena a aquellas que habéis dado el paso. y ánimos! a aquellas que no se atreven. personalmente, creo que los sueños y la obligaciones a veces pueden ir de la mano al menos durante un tiempo. yo voy llevando mi camino, seguramente mas lento que si le diera dedicación exclusiva a cada pequeña venta, es un subidón y una alegría, da igual que no pueda vivir de ello disfruto haciendo lo que hago en mis ratos libres. Como dice Pau habrá algún día que puede que llegue o que no y entonces se tomara la decisión.
    yo siempre tengo el mismo lema desde que empecé hará un año en esta nueva etapa, no se donde me lleva el camino pero mientras disfruto del paisaje.

  28. Carolina

    Hola Chicas me encanto este post muy inspirador, yo soy docente particular de niños con problemas educativos, pero mi vena creativa insiste en salir, aunque no tengo el dinero para hacerlo tengo una maquina de coser y tiempo de sobra, me gustaría que me ayudar con el proyecto que aspiro empezar, quiero hacer artículos de casa para personas y parejas jóvenes y divertidas, tazas, posavasos, cojines etc, Me podrían ayudar con el nombre? por favor! o algún consejito, quizás como lo enfocarían¿? no se lo que se les ocurra-

  29. Niola

    Me ha encantado este post, apuntarme a “Oye Deb” creo que es una de las mejores ideas que he tenido últimamente, empiezo a ver las cosas desde otra perspectiva, encuentro muchas chicas con las mismas dudas y miedos que yo así que además me siento comprendida y acompañada :) qué lujo! y además estoy madurando profesionalmente.

    Estoy encantada de haber tomado la decisión de cambiar de trabajo, a mí me ha cambiado la vida.

  30. María

    Oye Deb… Hace muy poquito que descubrí tu estupendo blog. Hoy, como muchas otras personas he leído esta entrada, y ciertamente me siento tan identificada que casi ni me lo creo de lo bien que lo has expuesto. Pero lo más impresionante (que tu entrada ya lo es), es que consigues despertar a esas mariposas que se han visto obligadas, por multitud de circunstancias, a volver dentro de sus capullos, en los estómagos y cerebros de más de una lectora, dando paso al efecto que tú bien explicas en esta página.

    Quiero decirte que, al igual que Maripepaysuscositas (sí, también acabo de ver su entrada en la que te menciona), me siento enormemente de acuerdo con ella, ya que he sentido idéntico efecto tras esta lectura tuya, y que resultas ser como “el aleteo de las alas de una mariposa que se puede sentir al otro lado del mundo”.

    Darte mi más sincera enhorabuena, porque lo consigues, y mucho! ;)

    Un saludo, y sigue así!
    María. Una creativa en movimiento ;)

    PD.: Gracias por sacudirme y espavilarme!! ;)

    • María, te como¡¡

      Me encanta lo de creativa en movimiento…me apunto a esa definición porque además, te imaginas una creativa sin movimiento???? eso es imposible….

  31. Roseta

    Buff que voy a decir…gracias a ti Deb y gracias a todas por vuestros comentarios..no cuento nada porque és más de lo mismo…pero al menos al acabar de leerlos todos…una respira mejor y como que una se dá oportunidades, en mi caso de momento reflexionar y un dia saldré volando…Muchissimas gracias…ánimo a todas…estamos en el camino..Besotes

  32. Os leo a todas, especialmente a las que preguntáis cómo y cuándo dejo mi trabajo para lanzarme a la piscina y sólo puedo decir por experiencia personal que las oportunidades vienen siempre disfrazadas de problema…así que calma. Dejad que fluya…la situación se pondrá solita por delante….y cuando suceda, no tengáis miedo y seguid vuestro impulso, lo que griten vuestras tripas porque eso es lo único que realmente importa. Sed fieles a vosotras mismas, sin miedo a decepcionar a nadie, a perder ese empleo que os esclaviza o a no poder pagar las facturas, todo eso vendrá rodado cuando sea el momento.

    Y en cuanto a de dónde voy a sacar el dinero para hacerlo, pensad bien, con sentido crítico, realmente no puedes reducir gastos? poned la balanza, seguro que no hay nada de lo que podáis prescindir en favor de vuestra pasión….? piensa que ahorrarte esa cervecita, o esa camisetita tan mona, o la revista, o esa llamada que podías haber resuelto de otra forma sin gastar nada…en fin…hay miles de cosas…pensando que ese dinero ahorrado va a la hucha de la felicidad, porque ahí es donde lo invertiréis algún día….Os aseguro que aun no gano casi nada con mis cositas, pero es que no gasto en nada, no lo necesito porque la felicidad me la aportan las cosas que hago y no las que tengo…

    Ánimo chicas…si os dejáis hacer, solito se hará….confiad y creed…tenéis todo lo necesario para conseguirlo…

  33. Rous

    Me siento súper identificada con este post, yo quiero dar el siguiente paso, pero el pánico escénico y el miedo a que no resulte aún me frenan mucho.

    Ya tengo una idea, la estoy realizando y preparando tanto en teoría como físicamente, he visto gastos y sigo haciendo balances, si logro mi meta el próximo año daré ese salto, pero como lo que comentas, el cambiar de rumbo y reinventarse me causa conflicto…

    Porque lo que quiero hacer no tiene nada que ver con lo que estudié, pero eso que me gusta me hace muy feliz. Sé que el camino al principio no será fácil y espero encontrar la fuerza en el trayecto, sólo deseo con todo el corazón que resulte.

    Gracias por el post tan motivador, es lo que necesito para vencer esos miedos!!

  34. Raquel

    Hola a todas!!!!
    Es la primera vez que me animo a escribir aunque sigo a Deb desde el principio., pero siempre que leía las newsletters y leía vuestros comentarios pensaba que ya lo deciais todo y no tenía mucho sentido comentar, jeje. Hasta hoy. Hoy me he sentido tan identificada con el post que no me puedo permitir no comentar.
    Creo que como la inmensa mayoría tengo el miedo escénico de dejar un trabajo seguro para empezar en algo de lo que no he estudiado. En mi caso no es que este descontenta con mi trabajo, pero si pienso a largo plazo no es ahí donde me quiero ver.
    Creo que lo que piensen los demás también nos afecta para bien o para mal y es inevitable, pero a veces nosotros ofrecemos consejos que nadie sigue y no pasa nada, así que creo que no siempre debemos hacer caso de los demás y dejarnos guiar.
    El otro día, cuando le comentaba a mi hermana la idea que tengo, me decía que era idiota por no haberla puesto a funcionar antes, y la verdad que eso me dio muchísima energía, pero yo que siempre soy muy optimista me veo como frenada al ver que a alguien le entusiasma mi idea (algo que no creo que sea medio normal). Cuando le dije que no sabia hacer nada, mi Sister me hizo una lista con todas las cosas que sabia hacer y me recordó mogollón a Deb, que creo que a veces nos lee la mente y escribe todo lo que tememos con una claridad increíble (y no como yo que me estoy liando de mala manera)
    En fin, creo que lo mejor que podemos hacer es creer un poco más en nosotras mismas, tirar para delante y probar en lo que nos gusta, porque acaso no nos da miedo cuando nos echan o dejamos un trabajo formal y no sabemos si encontraremos otro? Quizás sea una oportunidad para hacer lo que realmente nos gusta!!!
    Deb, la guía es genial, me está ayudando a organizar mi pequeño proyecto y creo que en breve te bombardeare con mil dudas, porque aún ni te he escrito, jeje.
    Mucho animo a todas, sigo la mayoría de vuestros blogs y hacéis cosas geniales!
    No os rindais!!!
    Un beso enorme!!!
    Y recordad “si no vives de acuerdo con como piensas, acabarás pensando de la misma forma que vives”

  35. Muy inspirador y clarividente este post, gracias Deb!!
    Lo que me revienta es que tengamos que seguir justificandonos cuando algo no encaja en nuestra vida, ya sea un trabajo o una situación. Cada uno tiene su realidad y si necesita salirse del tiesto, pues a volar!!!
    Mucha fuerza y a romper las cadenas, que solo se vive una vez.

  36. Marta

    Precioso este último post. Para mi es la parte más complicada pero la clave para avanzar, para bien o para mal es secundario y no debería de ocupar tanto espacio. Sigo trabajando en esto :)
    Un abrazo!

  37. Maria

    Creo que uno de los miedos actuales a cambiar a un trabajo que nos guste más es la cuestión económica… tener algo seguro , a hacer algo que quizás sólo sea un hobby. Quizás hacer tu trabajo y hacer algo alternativo sea la solución a esto que digo , sobre todo si tienes cosas que pagar…. ¿qué pensáis? Arriesgarias vuestro trabajo actual por un sueño?

  38. Tatu

    Me ha encantado este post!!!Creo que este problema es cuestión de educación; nos enseñan que lo adecuado es tener un trabajo estable en el que si puedes te jubiles ( en los tiempo que corren esta seguridad ya no existe ni tampoco es positiva). Tengo una amiga australiana; que como cuenta Deb; ella muchas veces me recalcó lo bueno de tener un curriculum con distintos trabajos. Espero y deseo que podamos llegar a donde cada un@ de nosotr@s lo desee. Un saludo grande!!!!!!!!!!

  39. Llego la ultima. Sorry!. Aunque he leido el post el mismo martes y el anterior también no queria opinar sin antes interiorizar y pensar. Porque tanto este tema con el de la semana pasada son muy requetepersonaa les y durillos.
    Sobre el amor y el trabajo. Mi opinión es que si tu pareja no te apoya, si no es tu mayor fan y al mismo tiempo tu mejor critico, Nena! analiza la relación porque algo va mal. Yo creo que la pareja es un equipo y que estan ahi para luchar en Equipo. Si una de la partes no esta nada más que para lastrar…bye,bye love!. Pero es mi opinión.
    Sobre lo de un cambio de rumbo. Creo que es aun más complicado, porque hay que analizar si se tienen hijos, que tipo de responsabilidades monetarias se tienen etc, etc.
    Lanzarse a la piscina es dificil Siempre. Y llevar la contraria a lo establecido también, pero si la persona se quiere lanzar se lanzará. Sólo tiene que conocerse bien. Saber sus limites. Hacer un gran trabajo de calculo y Zas!
    Espero haberme hecho entender.
    Un beso a tod@s

  40. Felipe

    Increíble!!!! Eres psicóloga titulada o argentina…..

  41. En una ocasión alguien me dijo que las personas que no eran capaces de cumplir sus sueños, siempre me dirían que yo no podría conseguirlo, o que estaba loca…o lo que fuera. A estas alturas tengo que decir que eso es verdad. Lo bueno es que si les hubiera hecho caso, ahora no tendría mi propia línea de cosméticos. Si realmente tenéis un sueño, ir a por ello, y poneros eso que se ponen los burros para mirar hacia delante, para que nada te distraiga y solo mires HACIA DELANTE, que es lo que te hará conseguir el sueño. Mucha suerte a tod@s y sobre todo…MUCHOS ANIMOS Y FUERZA!!

  42. Como siempre, gracias, Deb!!

    Y gracias, Tania Morenoa Aguilar. Me ha chiflado el video!! :D
    Buen rollo!

  43. Laura

    Cuanta razón!
    Ahora,después de 4años, ya me atrevo a decir q soy fotógrafa,pero…que vergüenza me daba al principio! Por lo q tu dices, me daba corte que se rieran de mi…a pesar de haber estudiado,eso da igual, el pánico escénico es el mismo.
    Me daba cosa hasta cobrar las sesiones,lo pasaba fatal!
    Hay que creer en una misma chicas!!!

  44. pi

    Te acabo de postear
    ME ENCANTTAAA TODO LO QUE ESCRIBES

    Oye Deb, acabo de leer tu artículo y me acabas de alegrar el día :) ,
    yo que tras empezar mil cosas y verme metida en varios proyectos a la vez, de los que tengo que reconocer que muchos se quedaron en el camino,
    Yo que dejé un trabajo estable hace poco por meterme en proyectos totalmente de expediente X, o así se le quedaban las caras a mis más cercanos, yo que creo en mí pero no puedo a la vez sentirme un poco voy a escribirlo en inglés para así parezca menos duro ”loser”, acabo de leer tu artículo Deb y me has animado a seguir emprendiendo, justo ahora veo un video antiguo de Madonna en la MTV ella se ha estado reinventanto toda su vida :)

    Desde aquí os animo a que leais todo lo que escribe Deb, es maravillosa

    El super blog: Oye Deb

  45. Pingback: Lecturas para el fin de semana #13 | todomini, miniaturas y manualidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>