HOBBY Y TRABAJO, AMANTE Y MARIDO

Es normal lo que pasa. A veces tenemos tantas ganas de salir de nuestros trabajos en los que estamos a pesar de tener cero vocación, o tenemos tantas ganas de dar un cambio en nuestra vida, o simplemente necesitamos un dinero extra a final de mes, que nos agarramos a lo que podemos para intentar salir de ahí. Cuando pensamos en ideas para nuestra nueva etapa profesional no siempre lo más cercano y obvio es lo más acertado. Ni lo más sencillo.

Que te guste hacer madalenas no significa necesariamente que tengas que hacerte madalenera profesional. Hay una sutil diferencia entre hacer las cosas que nos gustan por el simple placer de hacerlas (y si hacemos demasiadas porque estamos obsesionadas, regalarlas) y el hecho de vivir de ellas.

Quizás creías que te encantaba hacer madalenas pero cuando te pones diez días seguidos a cocer doscientas madalenas por día deja de gustarte tanto. O quizás te gusta hacer madalenas pero no son necesariamente las madalenas más buenas o bonitas del planeta (normalmente no somos perfectos en nuestros hobbys, no somos maestros en nuestras aficiones). O cuando a parte de las madalenas tienes que diseñar los paquetes y hacer las cuentas y montar un negocio a partir del momento madalena. La pregunta es: ¿Quiero pasar los próximos cinco años cociendo madalenas de lunes a domingo 6 horas por día y además pasar 3 horas por día respondiendo mails, empaquetando magdalenas y gritando a proveedores? Si te parece que sí, pruébalo un mes. O todos los findes, si tienes otro trabajo. ¿Te gusta lo suficiente como para sacrificar el resto de findes del mundo? Ahí tienes tu respuesta. Puede ser que sí, puede ser que no. Yo no he dicho nada. Cada una sabe en su interior lo que pasa.

Si es que sí, cómprate un buen horno y a por todas, y si es que no, investiga por otro lado, siempre hay otras salidas y a veces, como decía al principio, la más obvia no es la mejor.

Además, hay un riesgo implícito al convertir tu hobby en tu trabajo, y es que puede que directamente quemes tu hobby, porque de tanto hacerlo o de tener que hacerlo con la presión de ganar dinero (o de no perder dinero) le quita todo el encanto, la relajación y el placer de desconexión que te daba. Si lo conviertes en tu manera de hacer dinero se vuelve repetitivo, estresante y pesado. Vas a tener que buscarte otro hobby y otra forma de desconectar porque esto ya no cumplirá con su misión original. Así que:

POR QUÉ MOLA QUE TU HOBBY SEA TU TRABAJO

 

  1. Porque de entrada ya  te hace estar muy ilusionada y con la energía necesaria para empezar un negocio (que es mucha).
  2. Porque sabes que lo disfrutarás, al menos una parte del trabajo (la otra son cosas inherentes a cualquier negocio, y suelen ser las más pesadas). Es más divertido que tu trabajo actual, sin duda, porque si ya lo estás haciendo en tus ratos libres y sin que te pague nadie significa que te divierte y te entretiene.
  3. Porque puede cambiar tu manera de enfrentarte al trabajo: el trabajo puede molar y no tiene que ser una tortura diaria, y te puedes levantar cada día con ganas de hacer lo que tienes que hacer.

POR QUÉ NO MOLA QUE TU HOBBY SEA TU TRABAJO

 

  1. Porque deja de ser divertido siempre: vas a alterar tu percepción sobre la actividad, ahora pasará a tener un huevo de presión encima. Además, la repetición lo puede volver odioso y te tendrás que acabar buscando un nuevo hobby, éste lo perderás para siempre. Como cuando tienes un amigo que pasa a ser otra cosa más amorosa y luego uno de los dos ya no quiere más: adiós amistad. Se rompe la magia de la relación.
  2. Porque puede ser demasiado “superficial” como para pasar tu vida en ello. Puede no llenarte lo suficiente en realidad como para pasarte los proximos 20 años haciéndolo. Puede que no desarrolle todo tu potencial sino solo una parte de tus talentos y acabes sintiendote igual que en tu trabajo o en un trabajo cualquiera: desaprovechada.
  3. Porque puede que no sea viable económicamente, ¿habrá realmente gente dispuesta a pagar por ello? ¿Podrás escalarlo o el máximo que puedas ganar será el máximo que puedas producir? ¿Podrás subcontratar y crecer?

A mi me gustaba hacer collarcitos, camisetas, diseñitos… Lo hice (más o menos bien) una temporada. Pero me di cuenta de que detestaba repetir el mismo objeto treinta veces, que no me gustaba el resto de trabajos que llevaba implícito -vender, subcontratar, relacionarme con tiendas, hacer ferias, mover prensa- y que para mi era demasiado esperar hacer un sueldo digno con ello. Que cada vez que me ponía a pensar en una colección que me gustara me salían cosas que probablemente no iban a ser muy comerciales. Y que lo único que disfrutaba era el momento de crear un prototipo. Cosa que, la verdad, hago mucho más feliz cuando no espero ganar un duro con ello. No me sentía plenamente yo haciendo eso que tan feliz me hacía en mi tiempo libre. Lección aprendida.

Normalmente las mejores ideas llegan después de explorar con tranquilidad los diferentes caminos y poner atención en qué nos gusta y qué no de cada parte del proceso. Tener claras tus habilidades y fortalezas y también tus debilidades, así como tus valores vitales y tus necesidades y aspiraciones te hará elegir con sabiduría. No se trata solo de “me gusta hacer madalenas, voy a hacer un negocio donde venderé madalenas” (que puede ser, y puede ser exitoso con la fórmula adecuada), sino que las ideas de negocio tienen -tendrían, al menos- que ir más allá. Tendrían que casar con lo que tú eres.

Son demasiadas horas semanales para que no casen.

Es como cuando tienes un amante que te gusta mucho como amante (de vez en cuando, sin compromiso, para lo bueno y para divertirte) pero no querrías que fuera tu novio nunca (para los momentos bajos, para las discusiones, para la eternidad). No es que yo lo haya experimentado, pero he leído y visto muchas películas, claro. No todo sirve para siempre.

Convertir un hobby en trabajo es como convertir a tu amante en tu novio forever. Algunos están preparados, otros no.

 

¿Está tu hobby preparado para ser tu elección para toda la vida? ¿Te casarías con él?

¿Qué otros problemas y ventajas le veis a hacer de un hobby una profesión? Seguro que os habéis planteado muchas veces la delgada línea entre algo que te gusta y algo que deja de gustarte cuando se convierte en una obligación. Tenéis línea abierta en los comentarios, espero vuestras opiniones al respecto :)

 

Un abrazo,

firmadeb

  1. Genial entrada… como siempre.

    Me ha recordado mucho a conversaciones que he tenido con el cantante de mi grupo. Es de estas personas con facilidad para expresar a través de canciones y tiene la suerte de tener una voz que acompaña. Hace canciones muy bien hechas y que te absorben completamente… pero no puedes vivir de la música si sólo haces canciones. Tienes que hacer promoción, contactar con salas, con otras bandas, ir a conciertos de forma “profesional” (hacer contactos, hablar con otros grupos, con mánagers…), pensar la comunicación, el artwork del disco (cuando llegues a sacarlo), hay que saber desnudar completamente una canción antes de entrar en el estudio… Es decir, implica RACIONALIZAR una cosa que se hace 100% desde la EMOCIÓN. Al hacer esto, si no vas con cuidado, lo que consigues es destrozar la magia de la relación, tal como comentas. Tienes que ser consciente de lo que dices… y, aún y así, hacer esta transición con mucho mimo para respetar la parte creativa y emocional del proyecto y conseguir construir una estructura racional y cuidada en la parte “administrativa”.
    Parece fácil dicho así y todo! Ánimos y feliz semana!

    • Pau, entiendo per-fec-ta-men-te, mi chico también es “cantanto”, saca canciones como churros…lo de promocionarse está mas difícil, pero lo uno sin lo otro…pues como una plantita sin regar…

      Pero ahí estoy yo, que soy “empujeitor”….pa eso estamos no?

  2. Hace tiempo que leo tus post, y hoy ha sido el primer dia que he reconocido parte de vivencias en el, me gusta el textil, es lo que he estudiado, es lo que me apasiona pero con tiempo he estado buscando que parte es la quiero que se convierta en mi trabajo y que parte quiero que sea un hobby, es toda una prueba, pero cada vez me siento mas segura y mas contenta con lo que hago.

  3. Eme

    Mejor no lo podías describir!! Gracias…es un placer enorme que con un café por la mañana te leas una entrada así y te ponga la cabeza en orden para empezar el día, la semana y tu vida profesional.
    Mucho ánimo, en pleno proceso de búsqueda de marido…y “suelta” de amante…jajaja. Me encanta cómo lo has definido. Crack!

  4. Vanesa

    Me siento totalmente identificada contigo, Deb. A mi me pasa exactamente lo mismo que a ti: me gusta crear cosas nuevas, desde zero, explorando mi creatividad… pero me aburre soberanamente tener que repetir alguno de los productos que hago. ¿Y por qué lo hago entonces? Porque me relaja, me hace sentir viva y me hace conectar con mi yo más imaginativo. No busco vivir de esto. Simplemente mantener viva mi creatividad.

  5. Mi novio siempre me pregunta porque no dejo el trabajo y me dedico a seguir explorando y aprendiendo de ese “hobby” que llena mis ratos libres. Y mi respuesta coincide totalmente con lo que nos has expuesto aquí: hay partes de ese hobby que me encantan (lo parte más creativa) y otras tareas que tendría que llevar a cabo si lo quisiese convertir en mi trabajo, que pueden provocar que mi hobby deje de ser una liberación para ser una carga. Y yo quiero seguir divirtiéndome. No quiero que mi hobby me deje de gustar.
    Cabe la posibilidad que eso no ocurra nunca, que me dedique a ello y llene mi vida completamente, con sus cosas buenas y sus cosas “menos buenas”..pero el miedo y la inseguridad están hay. Creo que una prueba de carga (como la que tu propones) podría ser una solución: probar durante un periodo de tiempo y ver si todavía me sigue divirtiendo y gustado, al menos más que mi trabajo ;). Muchas gracias de nuevo por el post.

  6. Estupendo post. Esa reflexión está bien hacerla de vez en cuando. Porque se da la circunstancia de que el hecho de currar tantas horas -especialmente en estas fechas- o de no organizarse bien -mi caso muchas veces- puede hacer que “te quemes” y que surja la pregunta de “adonde voy, vengo, quién soy”, y necesitar visualizarlo. Así que este artículo aunque vaya por otros derroteros me ha venido al dedillo hoy, en donde inicio la semana del “cansancio crónico” -la semana pasada estaba como una ardilla- y voy a necesitar una fuerza de voluntad enorme para salir de la cama, espantar el sueño, y meterme en mi cubículo a trabajar. Pero sí: cuando pienso en que quizá algún día pueda delegar parte del trabajo y trabajar en un espacio decente siento mariposas en el estómago. Mi trabajo no nació como un hobby (pero acabas regalando tantas horas a veces que lo parece), pero gracias a tus palabras veo que todo cuadra: que es mi amante, mi amado, y mi amigo, y que me sostiene y me identifica.

  7. Claudia

    Mi formula para no convertir mi trabajo (que a la vez es mi hobby) en algo que no me canse es dedicar la mitad del día al trabajo “de taller constante”, 2 horas al mail, internet, etc… Y un par de horas al dia a la creación! Hago joyas y me apasiona mi trabajo! :)

    • Te leo y me admiro, me encanta el orden y concierto, yo dedico la mañana a lo manual, y la tarde a lo intelectual, excepto leer y comentar con vosotras la entrada de los martes, que eso no se lo salta un gitano recién levantaita con la mente bien despejada¡¡¡ Al final, parece que mi semana empieza los martes…

  8. Este post hoy me viene al pelo!, resulta que el otro día me hicieron un pedido de 4 pañuelos, con variaciones alguno sobre lo que tenía en exposición. La personalización y la creación es una de las tareas que más me gusta hacer, es el momento en el que me siento creativa de verdad.
    pero claro cuando me piden algún diseño en función de la foto la cosa cambia, me pillo un estrés que pa que, ya no disfruto tanto, ahí es donde la pasión se convierte en trabajo, hay que darse prisa en tenerlo hecho y lo mas fiel posible, sabiendo que una de mis máximas es justamente que no hay dos pañuelos iguales.
    Aún así, sigo disfrutando de pintar pañuelos, aunque sea el diseño estrella, por que es el que mas gusta (aunque sea repetir también es gratificante)
    Así que si, creo que me siento preparada para que mi hobby sea mi trabajo.

  9. Roser

    Desde que empezé a leerte vi muy claro que de momento tenia un amante. Me lo paso bién cosiendo cosas, primero hago pruebas con mis niños y después creo tres o cuatro más para regalar o vender. Cada vez hay más gente que me anima a vender pero siempre digo: ok, lo puedo intentar pero no dejaré mi trabajo. Aún estoy en busca de “marido” porque siempre he pensado que tendria muchos amantes pero mi marido estaria relacionado con mis estudios de documentación, que me gustaron y con los que he disfrutado trabajando. Estoy aprovechando mucho el dossier y este blog para investigar, para preparar terreno. Mientras disfruto de hobbies.

  10. Lupe

    Antes que nada, Emma, vengo de tu pagina (siempre echo un vistazo a los blogs de los que comentan) y tus pañuelos me parecen una pasada!! Te vas derechita a mi reader ;)

    Y Deb, cada vez que vengo aqui, y te leo, cojo fuerzas renovadas. Por que todos sabemos lo que a la gente le gusta decir cosas del estilo: “es imposible vivir de ello”
    Pero yo ya fui emprendedora, con algo que no me gustaba en un inicio, y logré pasarmelo pipa.
    Y la crisis, a parte de dejarme una deuda de narices y un bajo comercial, me permitió estudiar lo que hubiera querido hacer hace casi 15 años.
    Asi que ahora lo miro todo (por suerte, con un poco mas de perspectiva) y pienso: ey! tengo mucha suerte! Una compañera de proyecto genial, un local para nosotras dos al que por fin le doy un uso y no me agobia solo el hecho de entrar en el, una familia que me apoya, una pareja que no se cansa nunca de darnos ánimos y la sensación de que no estoy loca por intentar emprender, que hay mas gente haciendolo.
    Cada vez que entro, leo a gente a la que le da miedo, y lo entiendo… pero cuando sea el momento lo sabrán, y si se dan el batacazo en el primer intento, tranquilos, de toda experiencia, buena o mala, se aprende y se sale mas fuerte y mejor. Animo!!!

    • Cris

      Qué comentario más positivo Lupe, a pesar de que no has tenido toda la suerte que te merecías le has sabido sacar provecho. Enhorabuena, y a seguir luchando!

    • Muchas gracias Lupe, y ánimos con tu reciente blog y proyecto, promete.
      Admiro a los que ya habéis dado el salto y me pregunto si yo alguna vez lo podre dar, sin tener que preocuparme. ahhh espero que si.

    • Pues te leo y también da gusto hacerlo….Deb me recarga las pilas, contigo se me ha puesto la lucecita en verde¡ pilas a full, vamos allá, que el mundo busca quien se lo coma¡

      Debo decir en justicia, que mi familia, mi pareja y mi círculo de amig@s, son un perfecto complemento para mi…y eso es una ventaja enorme¡

      Gracias Lupe por los ánimos¡

    • Lupe

      Me alegra mucho de haberos servido de algo :D
      Mucha muchisima suerte a todas!!

  11. Mamen

    Uf…. Yo llevo años haciendo de mi hobby mi trabajo. Es mi hobby pero estudié para ello, es parte de mi vida desde casi siempre. Pero trabajo para otra persona y el hacer las cosas a su manera, y llevar además otras partes de su negocio (si hubiese sido mio igual también hubiese sucedido) me ha quemado. Hasta tal punto que me he negado a llevar la cámara cuando hemos salido de viaje. Llegué a aborrecer hacer fotos. Me acomodé en el curro, llegué a ser una fábrica de fotos.

    Pero hace poco desperté, no tengo porqué ser una fábrica y estoy llevando a cabo mi plan B. Otra forma de negocio para que me resulte igual de gratificante que lo que me imaginé sería antes de trabajar para el carca de mi jefe.

    Ahora estoy en proceso de reunir el valor para independizarme. Blogs como el tuyo ayudan, y mucho. Y lo dice una que ha vuelto a encontrar la pasión en su amante, que llegó a convertirse en un marido aburrido.

    • vane

      Q buena propuesta Pau!Gracias!

    • Deb

      Jo, pues yo ya estaba apuntada para ir sin darme cuenta de que ese día tengo una feria para ayudar a los gatetes,…! :( En fin, lo veré después online! VIVA INTERNET! :)
      Por cierto que si estáis por Barcelona no os la perdáis, y así también me saludáis y nos ponemos cara! http://www.welovecatsmarket.com

      • Se puede ver online??? por favor, dónde? cuando? como?, vivo en México y cada vez que os leo me da rabia no poder estar allí para asistir a todos esos eventos interesantes. Me confieso un poco ignorante respecto a como y donde ver estas cosas..

  12. ¡Hola! En mis ratos libres me gusta hacer un poco de todo: lo mismo salgo a fotografiar paisajes, que cocino postres, hago ganchillo ó manualidades. Ante semejante “diversidad” nunca me he planteado vivir de mis hobbies pero, en cambio, hace mucho que tengo claro que mi trabajo de oficina no es para siempre.
    Deb tiene hoy más razón que un santo cuando dice que tenemos que investigar sobre nuestras fortalezas y debilidades. Un buen día, en esta misma página, caí en la cuenta de que lo que de verdad quiero hacer estaba delante mío desde hacía tiempo ¡y no lo había visto!
    No sé si alguien se acordará de mi propuesta de escribir sobre FISCALIDAD FÁCIL y sin palabras raras…. Este es mi proyecto, estoy preparando una página que contendrá muchas COSAS ÚTILES PARA EMPRENDEDORES. Aunque de momento está en pañales, espero poderos contar pronto cosas interesantes sobre FISCALIDAD PARA DUMMIES.
    http://fiscalidadparadummies.com/

    Un beso!

    • Te sigo desde YA! El otro día pensaba en lo que habías dicho de crear este blog. Felicidades por lanzarte! :)

    • El proyecto tiene muy buen pinta, explicaciones sencillitas sobre algo taaaannn complejo. Seguro que a mucha gente le viene genial ;)

    • Cris

      Esto será para mi SEGURO, enhorabuena, tiene muy buena pinta!

    • Hola, Cosas de princesa!!! Me alegro de leerte, porque soy de esas personas que siempre piensan “¿Por qué cuando estudiábamos nadie nos habla de ciertos temas en cristiano?”… Sales al mundo y hay muchos temas que desconoces, pero están ahí. Me encanta la idea de tu proyecto, me pasaré por tu página :)
      Un saludo!!!!

      Mónica

    • vane

      Me apunto! Es una idea genial, porq es terrible las trabas q ponen para poder emprender, y los tiempos q se toman para contestarte, tuve q hacer un tramite y la respuesta tnía un plazo mínimo de tres meses, pero señores!!! por favor en los tiempos q estamos, no es posible agilizar tanta burocracia, q el emprendedor no es millonario!!!
      Merceria Casa Oliveras

      • Deb

        Hola Vane!
        Te agradezco un montón los comentarios, pero podrías no poner un enlace al final de cada uno? Parece que nos estés intentando vender algo…! Todos ponemos nuestra página enlazada en nuestro nombre y quien quiera ir irá tranquilamente a visitarte.
        Además, cada vez que alguien pone un enlace mi sistema me da un aviso de que puede ser spam, y es muy molesto.
        A parte de ese detalle, mil gracias por tus aportaciones!

        • vane

          Si lo siento, t pido mil disculpas!!No era mi intención para nada! Aprendí esto de la firma enlazada y lo voy poniendo, porq me hace gracia!!
          Me encantan tus posts y comento desinteresadamente.
          Lo siento, una lección más aprendida!!

          • Deb

            Sin problema ninguno :)))

    • ¡Genial, deseando de ver que nos cuentas!! ya estoy en tu lista de mail.
      ¡¡enhorabuena!!

    • uou! me acabo de apuntar para saber más. Nos va a servir de ayuda a más de uno y de una :)

    • Lupe

      Oh, si, aqui tienes otra seguidora!!!
      Y es que es algo sobre lo que cuesta mucho encontrar cosas explicadas para dummies ;)
      Felicidades!!

    • Lo que estaba esperando, me agrego a tu lista de correo immediatamente!

    • parece interesante, asi que también me apunto y te sigo por tu blog
      saludos

    • Gabriela

      Hola Cosas de Princesa!!! Muy buena iniciativa la tuya!!! Voy a estar muy atenta para no perderme detalle.
      Saludos,
      Gabriela

  13. Cris

    Me has dado mucho que pensar. Estoy en ese momento que explicas de las prisas por dejar un trabajo que no me gusta, y ahora me planteo “no serán las prisas? has valorado realmente si te va a gustar esto y aquello?”. Parándome a pensar creo que sí que mi futuro “marido” debería tener que ver con la creatividad (algo que ya tiene lo que hago), pero no tendría porqué estar reñido con las joyitas que hago, sólo que creo que esa es una salida comercial que satisface mi creatividad e inquietud cultural, y tienen mucho de cómo soy yo. Pero me pregunto si debería seguir buscando a mi marido ideal (aunque mi dilema siempre ha sido que tengo inquietud por un montón de cosas/amantes), ponerme el listón más alto, aprender otra cosa? Tal vez si empiezo a buscar no lo encuentre porque nunca estaré 100% satisfecha si nos ponemos tiquismiquis? o sí? Qué opináis??

    Un beso a tod@s

    • Yo no se de casi nada, pero leyéndote se me ocurre que el camino se hace al andar, y quizás esas prisas que comentas, hacen que se desdibuje el objetivo. Se va viendo poco a poco, no es que llega la iluminación así de pronto, yo creo, o así me ha pasado a mi. Si cada día busco hacer lo que me gusta, enmarcándolo en un objetivo claro, entonces fluye. Es como conducir, cuando miras fijamente al objetivo, al destino hacia el que tienes claro que te tienes que dirigir, toda la maquinaria te sigue…¿cuál es el cénit de todo lo que te gusta hacer, cuál es el punto que tienen todos esos intereses en común?, alguno hay…piénsalo.

      Yo me planteé primero, qué quería conseguir, cuál era el objetivo, el destino final, Conciliar psicología y creatividad….ok, vamos pa’llá, por el camino voy resolviendo las dudas, al final veo siempre mas claro lo lo acertado de la elección y creo que esto se debe a un análisis muy honesto de mi misma y mis pasiones…..

      Por si sirve de algo…Y perdón por entrometerme un poquillo…

    • Te entiendo porque me pasa lo mismo. Siento que a veces me adelanto, la presión, las prisas… simplemente no quiero tener un trabajo con horario fijo y de algo que no me apasiona.

      Siempre he sabido qué NO quiero hacer pero saber lo que quiero hacer me cuesta mucho más trabajo.

      Constantemente tengo dudas, a veces no se si quiero seguir con ello…me cuestiono si realmente estaré satisfecha dentro de 5 o 10 años, si no me sentiré por debajo de mi potencial. Coincido con Mari acá abajo que el camino se hace al andar. A diferencia de ella, quizá no tengo el objetivo tan claro pero lo que me he propuesto es seguir en la marcha y descubrir en el camino, de los errores se aprende. A fin de cuentas, eso es lo que llevó a Deb hacer este blog, aventurarse a probar algo y luego darse cuenta de que por ahí no iba la cosa. Intentando y probando muchas cosas se va descubriendo uno a sí mimsa.

      Un abrazo a todas, me encanta leerlas. Les mando un abrazo desde México

  14. Buenos días a tod@s!,

    Mi hobby quiere convertirse en “marido” y me ha hecho una declaración de amor eterno. Hemos estado probando cómo sería la convivencia y el resultado ha sido estupendo. Reconozco que todavía tengo que organizarme mejor para optimizar el tiempo. Me encanta diseñar, coser, vender, marketing y todo lo relacionado con “montar un negocio”. No tengo problema con repetir un diseño muchas veces, me relaja, la verdad!!!!!
    En mi caso, la clave para cogerlo con gusto es que de 13 h a 15h. (diariamente) trabajo de monitora en un comedor escolar y eso hace que desconecte durante 2 horas diarias, estoy muy a gusto con mis compañeras y los niñ@s me dan vida!!!!!. Así que cuando salgo del cole, estoy deseando llegar a casa y volver a sumergirme en el taller y seguir creando!.
    Si seré capaz de que este “negocio” recién emprendido se convierta en sustento para mí, bueno, eso es “Harina de otro costal”. Por intentarlo que no quede!!!!!. Tengo la ayuda de mi “AMADO MARIDO” que para mí es muy importante, bueno y de toda la familia, eso se nota la verdad, me siento muy apoyada!!!!!!.
    Besitos para tod@s y qué paséis un buen día (Por cierto, yo estoy malita con virus intestinal y aburridilla en la cama).

    • Isa

      Wow! que suerte poder combinarlo con niños! Es cierto que dan mucha vida :P

  15. Muchas gracias por el post. Muy iluminador. Yo estoy justo en el proceso de intentar hacer que mi hobby sea rentable (sin dejar mi trabajo todavía, por su puesto) y empiezo a verle las pegas al ‘amante’, aunque todavía me compensa. Veremos a ver dentro de un tiempo.

  16. Inma

    Pues yo en este momento lo que tengo es un AMANTE, al que todos los días dedico por lo menos dos horas. Tengo un trabajo de media jornada y aunque no me apasiona he de reconocer que me deja tiempo para hacer lo que me gusta,
    La verdad es que no planifico demasiado lo que hago, sí pienso en los materiales pero me dejo llevar y claro cuando me piden algo por encargo me pongo bastante nerviosa, pero lo considero un reto, y que gusto dá cuando ves que a la gente le gusta tu trabajo.
    Buena semana a tod@s!

  17. Sonia

    Me parece genial el símil… jejeje…
    Ayer precisamente comentaba esto con mi madre, relacionándolo con lo que estudié en la carrera (Historia del Arte) le decía cómo me chocaba que se pidiera una especialización curricular. Recuerdo que todos los profesores aconsejaban que nos decidieramos a especializarnos en algo concreto para ser más “profesionales”… Es curioso como en otros países (como EEUU) se valora más todo lo contrario, la diversidad de materias diferentes en tus estudios, yo por ejemplo, estudié asignaturas optativas en Corán o Literatura Iberoamericana Comparada por poner algunos ejemplos… Creo que con el amante-hobbie ocurre lo mismo, no es sólo el tiempo que le puedas dedicar y hacerlo profesional lo que te puede quemar, sino que decidas que lo único que vas a hacer creativo sea eso y ya está… quizás es importante estar abierto a crecer con tu hobbie al mismo tiempo que se convierte en tu trabajo para que haya diversidad en el proceso creativo, porque creo que es la parte que realmente nos mantiene vivas, felices….
    O quizás es sólo una forma cobarde en enfocarlo, no sé , aún estoy dando mis primeros pasos

  18. Tatu

    Hola! Me ha encantado el post. Después de leerlo tengo mucho en que meditar. Besos para tod@s

  19. Esther

    Gracias Deb!
    Totalmente de acuerdo con el post, para reflexionar sin duda.
    Un paso tan importante como escoger marido no hay q hacerlo a la ligera…
    Como ya tengo marido (trabajo), me lo voy a tener que quedar, lo necesito para pagar hipoteca, facturas, etc… Y no está tan mal (jejejeeee)
    Eso sí, no pienso renunciar a mi amante (hobby), me hace la vida mas feliz, me hace reir, me divierte, a veces estoy tentada de ir mas allá con él, pero seguramente a todas horas deje de resultar divertido y llegue a cansarme… Como oí decir una vez: “lo poco gusta y lo mucho cansa”
    Me ha encantado tu post,
    Un beso,

  20. Siempre haces pensar y requetepensar….asi no voy a llegar a ninguna conclusion. En cuanto tengo algo claro llega el martes y me pones a pensar otra vez. jajajaj

  21. Genial! Buena lectura mañanera. De repente… me apetecen una magdalenas… ;)

  22. Te adoro Deb!!!!
    Has dado tanto en el clavo… por eso me daba tanto… todo! Excusas, excusas… Pereeeeeza!!! Si es que no soy de casarme, ahí está! Soy de besar ranas ;P
    Ya estoy reflexionando, desde YA! Y veo que hay caminos, otros, o el mismo pero con algún desvío, para llegar al beso del principe… así que voy a buscarlo y salir de la charca.
    Mil gracias!!

  23. Muy buen artículo, Deb!!
    Justo estoy en esa fase en la que tengo claro que la prodesión que elegí no es para toda la vida (va tocando divorcio, jejeee). Y mi amante de siempre, quizá pueda ser buen marido. Así que, toca boda de mentirijillas y si la cosa cuaja… pues hasta la eternidad!!
    Lo que cuentas me ha llegado en un buen momento para reflexionar lo que ya había comenzado a dar vueltas en mi cabeza: ver si puedo ganarme la vida con ello y además disfrutarlo.
    Un abrazo.

    Mónica

  24. Pepi

    Interesante…Eso que nos pasa por la cabeza a muchas pero no sabemos cómo expresarlo…
    La gente te dice: “que bonito, ¿por qué no lo vendes?
    Y tú piensas inmediatamente en las obligaciones del “matrimonio”…y esbozas una modesta sonrisa…que en parte es verdad..diciendo…no me considero suficiente todavía…no voy a dar el paso aún…no tengo tiempo…blablabla.
    En realidad lo que queremos decir cuando desgranamos este tipo de excusillas es que TENEMOS UN HOBBY AMANTE. Y es así!
    Ya lo haremos saber cuando nos casemos, ¿no? Pero mientras..tenemos TODO el derecho a pensárnoslo!
    Gracias DEB!

  25. marga

    Lo dijiste tu,Deb…se puede tener todo?Marido y amante…o varios amantes!!Coger lo mejor de cada uno y a ser feliz.

  26. vane

    Tal cual!! soy muy inquieta y me gusta aprender y se me da bastante bien las manualidades, pero al ser tan inquieta también me canso rápido. La gente me dice muchas veces porq no vendes lo q haces y es porq sé q no tndría constancia para llevalo a cabo, en cambio creo q podría enseñarlo porq soy super apasionada (leáse pesada je!) cuando me gusta algo y me encanta compartirlo, odio esas personas q dicen, no t doy la receta porq es secreta jajajajajajja!!me enfado tanto q no paro de hacer ensayo y error hasta conseguirlo!

    • A lo mejor lo tuyo es vender ideas….es muy necesario alguien así cerquita a veces…

  27. Creo que hablamos de esto aquel día en que tomamos una cervecita en el Raval, Deb. Yo no sé vivir sin dibujar y quiero hacer de ello mi trabajo pero supongo que la clave está en cómo enfocarlo. Un día me puse a hacer collares con mis ilustraciones estampadas y eran monos y tal (aunque ahora los odio) y pensé “igual puedo sacar un dinero de esto”. Me presenté a “El Festivalet” y me seleccionaron y estuve un mes y pico repitiendo collares como una loca y vendí mucho, pero cuando acabó El Festivalet ya sabía que eso no era lo que quería hacer, una vez que ya he creado algo, me muero del aburrimiento si lo tengo que repetir y mi cabeza va a mil por hora imaginando que será lo siguiente. Me pasa hasta cuando ilustro un cuento, prefiero hacer el original directamente, sin bocetos ni nada, porque una vez hecho el boceto me aburre repetirlo y no queda igual de inspirado.
    Antes creía que tenía que hacerlo todotodotodo, el diseño de las etiquetas, las cajitas…si no parecía que no tenía suficiente mérito.
    Ahora sé que no tengo espíritu crafter ( aunque lo admiro, la verdad).
    Mi idea con la empresa que estoy creando es diseñar sobretodo y delegar la fabricación en serie. Ya sé que hace falta más dinero, pero lo conseguiré…y para mí vale la pena. Lo de la publicidad y todo eso no me da tanto palo.

    • Deb

      I tant que lo conseguirás!!!!!!!! Cuando una encuentra el camino llegar a destino es lo más fácil :)

  28. Emma

    Uff…Oye Deb por qué no te vienes a Pamplona una temporada…necesito una “asesora espiritual”!!! :-) estoy en proceso de cambiar mi rumbo profesional y me está costaaando mucho… En realidad todas las dificultades, por ahora, está en mi mente y leer tus posts me anima y me pone las pilas. También me estoy leyendo la guía para crear tu empresa Handmade y aunque mi idea de negocio no está en el entorno de “Handcraft” creo que puedo aplicar bastantes cosas a mi negocio. Bueno que gracias y que enhorabuena por estar haciendo lo que te gusta y además poder ayudar al resto por el camino. Un abrazo enorme.

  29. Isa

    Me encanta como te expresas y como comunicas todas esas cosas que muchas ya sabemos pero que no sabemos ni pronunciar una palabra para describirlas. Por lo menos yo!!! :)

    Yo estoy en el camino de hacer realidad tu slogan :D y en todo este proceso me hago preguntas y muchas veces gracias a lo que escribes!

    El caso es que desde enana siempre estuve ideando empresas o montando “restaurantes”, “tiendas” y “peluquerías” con mis amigos en el portal del edificio :P. Con esas edades no sabía que haría pero creo que ya apuntaba a que quería ser empresaria, también era muy creativa y me encantaba escribir historias y crear personajes sobretodo. Ahora con el descubrimiento de mi material favorito y creando personajes de mi imaginación creo que tengo una posible “empresita” más encaminada.

    Por lo menos iré viendo que es lo que ocurre :P. Gracias!

  30. Que “casualidad” que hoy a muchas este post nos venga como anillo al dedo! Precisamente esta noche no he podido dormir ( literalmente) pensando en este tema…el post me ayuda a ver que no soy la única que esta pasando por este proceso…pero ¿Qué haces cuando tienes demasiados amantes y no sabes/quieres/puedes elegir uno como marido? La cuestión es que como tenemos que trabajar mejor hacerlo en algo que realmente te apasiones porque de otra forma a los 4 días la vida pierde sentido…pero mi problema es que no consigo decidirme, lo cual me paraliza en el camino….¿alguna sugerencia?
    Gracias de antemano a tod@s!

    • Te entiendo perfecto. El post también me quedó como anillo al dedo. A veces me paso las horas pensando en eso. Yo ya emprendí un camino con un hobby/amante para convertirlo en marido. Pero nunca he renunciado a la idea de tener dos casas (jajajaja)
      Somos muchas las que tenemos m muchas pasiones, y no sabemos por dónde ir. Creo que en algún momento encontraremos la manera de integrarlas todas en una sola cosa o en un solo estilo de vida.

      Si te sirve de algo, para mi creo que va funcionando el lanzarme por algo, en mi caso fue la joyería textil. Y voy viendo, paso a paso. Igual sigo teniendo muchísimas dudas, a veces creo que éste si es el bueno (marido) y luego me veo más bien arrepentida jajaja. Creo que haciendo se aprende, intentándolo te das cuenta si va por ahí o no, y el mimso intento te lleva al siguiente nivel, al siguiente paso, y así cada vez el camino se va aclarando. Creo que hay que tener paciencia (ojalá yo oyera mis propios consejos jajaja)

      Besos!

    • Deb

      Yo creo que elegir marido es la parte más compleja de todo el proceso de emprendimiento, sobre todo para personas como nosotras que nos gusta picar de aquí y allá. Hablaré de ello porque obviamente es lo que me ha pasado a mi y tengo MUCHO que decir! :)

  31. Ella

    Yo ya me planteé este tema, hace mil años, cuando estudiaba y en mis ratos libres dibujaba. La gente me decía “¿por qué no te dedicas a ello?” y yo siempre respondía que dibujaba por placer, pero que sería incapaz de ser creativa con presión. Ahora, que sigo pensando lo mismo, tengo 2 ó 3 hobbies-trabajo. Diversificando he encontrado un cierto equilibrio. Pero claro está, mis esfuerzos y energías están repartidos (el que mucho abarca poco aprieta, que dicen por ahí).

  32. Mo

    Un post muy bueno el de hoy Deb, te superas cada dia!
    Me ha gustado mucho y es que eso mismo lo he pesado (y lo pienso) muchas veces, a mi hobby le daría el “si quiero” si tuviera claro que puede ser viable economicamente hablando y si podría vivir de ello, si tuviera estas dudas despejadas me lanzaría sin dudarlo.
    Muchas veces miro con envidia sana las blogueras americanas hay muchisimas quilters que han hecho de este hobby su forma de vida y les va muy bien, pero es que allí están a años luz de nosotros, esos “modelos de negocios” relacionados con el handmade hace muchisimo tiempo que están funcionando, los costes de todo son mucho más baratos lo que te permite ofrecer un producto de buena calidad a un precio competitivo, en España no podría vender a un precio similar un producto de las mismas caracteristicas ya que los costes son mucho más altos.
    Me gustaría que por aquí nos pusieran las cosas un poquito más faciles a la hora de emprender, sobre todo para los pequeños artesanos, confío que algún día sea así mientras tanto voy explorando, a un ritmo que quizas sea mas lento de lo que me gustaría, esperando a que llegue el momento adecuado.

  33. Como siempre Deb, tocando fibras, esta chica tiene en los dedos una flecha que da siempre en el centro de la diana¡, que barbaridad, que forma de leernos la mente¡

    Yo estoy en proceso constante, intento disfrutar del camino, se a donde quiero llegar descubrir el cómo es lo mas divertido.

    Por un momento he dudado, he pensado: Si me aburre repetir, tengo que solucionar ese detalle, está clarisímo. Será que me equivoqué de objetivo? luego he respirado y la calma ha vuelto a mi. No, no me equivoqué, por que mi objetivo no es dedicarme a repetir, mi objetivo es TRABAJAR EN ALGO QUE ME GUSTE y si repetir no me gusta, tendré que hacer productos exclusivos, o encontrar (y esto es mas lógico) encontrar la forma de conciliar, de dar forma y definición a lo que me gusta hacer, que no me cansa ni aburre (al menos no mas de la cuenta, oye que a veces pasa, no es grave) y cobijar bajo su ala todo el trabajo…encontrar la forma de convertirlo en algo que además interese a otros…aportar algo nuevo y diferente partiendo de mis posibilidades.

    Soy divorciada (de verdad) y ha sido lo mejor que me ha podido pasar porque me obligó por fin a ser sincera conmigo misma, así que sin miedo, si hay que divorciarse, se divorcia una que la vida no termina ahí, ahora sí, si vas a casarte piénsalo bien antes…cuál es el objetivo último de toda esta aventura?

    Gracias Deb como siempre por dar luz cuando nos hacemos nudos…Y ánimo a todas, por supuesto por todo lo valiente¡¡¡

    • Mari hay que sentarnos y tomarnos un buen café juntas. Necesito tu apoyo de psicóloga en el asunto. ¿Cómo has juntado tus pasiones y profesiones en un objetivo claro al final de la aventura?
      Un abrazote guapi.

  34. maria

    me encanta la fotografía, pero no podría trabajar de fotógrafa, aunque algunas veces me he ganado las lentejas con eso, me estresa demasiado, me supone demasiada responsabilidad, sobre todo en bodas y cosas así, de hecho he rechazado trabajos de ese tipo por salud!

  35. Pues sí… Es difícil tomar esta desición no?? Si serías capaz de casarte con el amante… Habrá algunas que lo tengan súper claro, sobretodo al principio, pero luego seguramente cambie la percepción.
    Yo este tema la verdad es que nunca me lo había planteado. Justo a finales de septiembre comencé un programa de creación de empresas y he tenido la enorme suerte de contar con compañeros y profes increíbles. Y surgió la duda. Tuve que realizar un ejercicio súper doloroso (mental y sentimentalmente hablando!!) de dibujar tu línea de vida, y vi cómo ella iba para arriba y para abajo constantemente en la búsqueda de mi “profesión”… Al final mi vida gira en torno a tres mundos y uno de ellos es el handmade, pero es evidente que sólo con él no llegaré a ser feliz completamente, me cansaré y volveré al sube y baja. Con lo que hago ahora he logrado juntarlo con otro, el de los animales, pero me falta uno… jo!!!
    En cualquier caso (creo que me estoy alargando para llegar al punto…), lo que aprendí de esto es que es necesario empezar para entender qué es lo que hace falta para convertir al amante en marido, que en este caso (el del negocio) sí que es posible cambiar a la persona!! Yo no me veo para el resto de mi vida cosiendo collares para perros y gatos, es decir, cosiéndolos yo!! Pero creo que la escencia de la idea (de diseñar, que sería mi tercer mundo) es la parte en la que debería concentrarme y buscar apoyo en los otros quehaceres, sin dejar de estar vinculada a ellos y sin dejar de decir que son MIS collares, que es MI marca… Que de vez en cuando podría coser algunos porque es mi hobby, y que me permite tener contacto con gente igual que yo que adora a los animales…
    Creo que se trata de encontrarnos el lugar dentro del hobby convertido en trabajo, de entendernos como empresarias y no como artesanas esclavas… Que el problema es que pensamos que tenemos que hacerlo TODO nosotras solas (que al principio toca, no digo que no!!) y que por eso es posible que terminemos odiando lo que antes nos hacía felices.
    Es posible chicas!! Ánimo!!

    P.D. Oye Deb, he de decirte que por un momento te he odiado. El día que recibí (o que leí con atención y revisé detalladamente) tu email donde contabas lo del We Love Cats Market, del no que estaba enterada, ya había cerrado la convocatoria!!! Me hubiese encando participar allí!!! Pero bueno, ten por seguro que nos pasaremos a verte y a ayudar a los gatines!!

    • Deb

      Seguro que vuelven a organizar otra, que los gatis siempre necesitan ayuda! :) Nos vemos el día 1, entonces!

  36. Paloma

    Como siempre, deb la medium ha vuelto a leernos la mente…justo era esto en lo que estaba pensando esta semana. Qué curioso que lo que deb descubrió lo sabíamos todos los que leíamos dumbo. Cuando un blog te atrapa que no puedes dejarlo es que quien lo escribe tiene un don, y ya está, no hace falta que busque más :-))
    Ahora estoy con la elaboración de la web, de la tienda on line, que si el taller, que si se venderá, y la verdad es que tanto agobio hace que te plantees si vas a disfrutar de la realidad como disfrutabas de cuando era era un fantástico negocio que vivía en tu cabecita, y claro, era perfecto.
    Como para mí es la segunda aventura empresarial, la sensación de volver a empezar tiene un punto “dejà vu” que no es muy agradable. No lo puedo evitar. Por otro lado en la empresa de diseño de ropa que tenía antes no existía internet, ni las tiendas on line, ni los blogs y ahora parece que todo eso viene a hacernos la vida más fácil, claro que también hay que dedicarle horas…espero que pronto los bolsos estén colgados en el ciberespacio, y yo ya decidiré si el amante es buen marido o no.
    Lo más importante que saco de hoy es que se puede probar a ver si el amante da bien como marido y si no da, pues que vuelva a su sitio y que no dé más la lata, no?

  37. Laura

    Hola guapa! Paso por aquí para felicitarte.por tu nuevo hijo “Oye Deb”. Tu post de hoy me ha parecido super acertado. Un abrazo!

  38. acabo de contactar contigo, y me das muy buena energía. poco a poco voy eliminando todas las excusas de las que hablas, las vergüenzas, los miedos a hacerlo mal. yo también he descubierto, recientemente, que aquel hobby (intelectual) que me hacía tan feliz se me iba agotando un poco, y que lo que quería ahora era otra cosa (más manual, más física), y ahí estoy, aprendiendo. eso es evolucionar, crecer, hacerse mayor, aceptarse. ser junco salvaje.
    un abrazo,

  39. maria jose luaces pescetto

    hola que gusto encontrarte me pasa que qiero hacer todo a la vez diseño bolsos ,pinto en ceramica ,hago pachtwork pero a la hora de sentarme a plasmar mis ideas me cuesta son escusas o no que estoy cansada que no me van a salir bien , o que no vale la pena por que no sabes si te lo van a pagar , sin embargo no tengo problemas a la hora de relacionarme en una feria me encanta relacionarme y defiendo los productos se que tengo muy buen gusto pues me lo han hecho creer ,ahora tengo una feria el fin de semana que biene y no tengo nada hecho y aca estoy tratando de dar forma a mis ideas .muchas gracias me encanto encontrar esta pagina, aparte trabajo 8 hhs como secretaria , que uf ya no qiero mas llevo 30 años de trabajo para otro , quiero hacer mi propio negocio , pero miedos pues soy sola y no tengo quien me ayude si las cosas no salen bien , gracias

  40. Hola Deb,
    dices que “las ideas de negocio tienen -tendrían, al menos- que ir más allá. Tendrían que casar con lo que tú eres.”
    ¡Pues ojalá que estés en lo cierto!. Yo no voy a cambiar de trabajo, voy a orientar lo que hago de manera diferente para ver si le saco más partido. Y lo bueno es que lo que pretendo “casa con lo que soy”, porque está basado en mi forma de ser y de vivir cada día. Es lo que yo hago diariamente, así que sólo deseo que me funcione, ¡necesito que funcione!
    Saludos y gracias por ese apoyo emocional :)

  41. marga

    Hola, creo que tienes más razón que un santo, como se suele decir …. pero mola tanto fantasear y pensar que te vas a dedicar a hacer lo que más te gusta …. Yo creo que la combinación perfecta es: una buena primitiva + un hobby para poder hacerlo siempre y sólo cuando apetezca. Jajajajajja
    Feliz Año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>