6 COSAS QUE HAY QUE DESAPRENDER DEL COLEGIO

Ir al colegio es un rollo. Igual no lo recordamos tan mal porque nuestro cerebro es elegante y benevolente y tiene la habilidad de transformar lo malo en algo mucho menos malo a medida que pasa el tiempo. Pero muchas de las cosas que nos metieron en la cabeza, que forman parte del mismo núcleo del funcionamiento del sistema escolar, es basura que deberíamos ignorar si queremos hacer algo productivo en la vida.

Todo este mes he hablado de las cosas que me gustaría que me hubieran enseñado. Hoy, para terminar el ciclo, os hablo de las cosas que me gustaría que se hubieran ahorrado. Son actitudes y maneras de actuar que no nos hacen ningún favor como adultos.

Yo no hace falta que lo diga más veces, escribí bastante sobre cómo me preocupa la educación de nuestros niños, en este post de Dumbo llamado Si yo dirigiera el mundo (como una camiseta que tengo), en este otro llamado Educar a los niños para ser emprendedores, o en este de Cómo la educación mata la creatividad. El caso es que a mi la escuela y el sistema educativo “tradicional” me parecen algo infernal. Yo creo en otro tipo de educación y en otros valores.

Es por eso que pienso mucho en cómo podemos desaprender todas esas ideas de lo bueno y lo malo que tenemos programadas en el cerebro desde nuestra más tierna infancia. Superándolas, podremos empezar a vivir de otra manera, y lo que es más, podremos crear empresas donde se actúe y se piense de otra manera, y podremos propagar como un virus la manera guay de enfrentarse a la vida. No como si fuéramos obreros sin personalidad, sino siendo líderes con criterio propio.

Líderes de nuestra propia vida.

Estas son 6 de las muchas cosas que aprendimos y que llevamos integradas que más me preocupan.

 

1. Las vacaciones son la mejor temporada del año y soportamos los días como podemos con la esperanza de que lleguen.

Seguir pensando así al hacerte adulto es señal de que no estás disfrutando para nada de tus días de trabajo, de que no estás haciendo algo que te llena. Obviamente a todos nos gustan las vacaciones y poder no hacer nada, pero cuando la tarea diaria es aburrida y no va contigo ni con tus aspiraciones, el no tener motivación te lleva a pensar de forma escapista y desear todo el tiempo estar en otro lugar, ya sea que llegue el sábado o que venga agosto.

 

2. Esperar a ser criticado todo el tiempo y saber que si te critican es que lo has hecho mal y te van a suspender.

Si en tu trabajo estás sometido a una crítica constante, como en el colegio, y esperar a que te evalúen constantemente y que alguien decida por ti cómo estás haciendo las cosas es tu manera de enfrentarte a tus tareas diarias, no estás haciendo nada por tu crecimiento y tu autoestima. Estás siendo un ser doblegado ante el criterio de otra persona. Y eso es bastante duro de soportar si tienes criterio propio.

 

3. Todo irá bien si haces todo lo que te dicen y repites las cosas tal y como te las han enseñado.

De adulto, aplicar eso que nos enseñaron en el cole, te convierte en un ser absolutamente mediocre. Necesitas tener iniciativa y hacer algo mejor que los demás, demostrar que tienes personalidad y pensamiento crítico, que puedes decidir las cosas por ti misma. ¿Por qué repetir lo mismo de siempre? ¿Por qué hacer lo que todos hacen? Las personas y las empresas que destacan son las que han labrado su propio camino, buscando vías quizás más difíciles pero también más satisfactorias. No quieres ser una oveja en el rebaño, yo al menos no quiero. Quiero buscar mis propias soluciones a mis propios problemas.

 

4. Lo normal es que todo esté planificado al detalle y tengas una serie de tareas que hacer de una serie de formas establecidas y tú nunca decidas nada.

Si presentarte a tu hora, cumplir con lo justo y hacer ahora esto y ahora lo otro y ahora esto que es más urgente porque yo lo digo y largarte a tu hora (o más allá porque es lo que se espera de ti) es lo que haces… ¿crees que estás haciendo algo bueno para ti? ¿crees que en algún momento reunirás valor para enfrentarte a tanta norma y tanto horario y tanta rutina y comodidad? Pensar por cuenta propia es bastante más difícil y costoso que dejarse llevar. Obviamente un emprendedor no se deja llevar por nada ni nadie. Un emprendedor tiene que decidir cada cosa que hace, cada minuto de su vida. Si no estás preparada para tomar decisiones, quizás tener tu propio negocio no sea un camino agradable.

 

5. No puedes ser diferente, eso te hace débil y más sometido a ataques y burlas.

En el mundo de los adultos, en el mundo de los negocios y en el mundo de los seres con personalidad, los diferentes son los que ganan. Los que piensan más y mejor y más allá, los que le dan la última vuelta de tuerca a lo que se hace normalmente, los que tienen ese toque excéntrico y especial. En el mundo de los niños, ya se sabe que el gordito, el gafitas, el orejudo, el que no lleva nocilla para desayunar o el que tiene un ojo más grande que otro y el que no tiene los rotuladores que tocan acaba pagando el pato. Como adultos sabemos que es la diferencia lo que nos hace fuertes. Como empresas y como marcas también. Así que olvidemos esa mierda de ser todos iguales. No queremos ser todos iguales. A mi al menos me horroriza la idea de ser igual que alguien.

 

6. El éxito se mide en términos de inteligencia y tontunez, cuando lo único que demuestran los exámenes es memoria.

En un mundo como el nuestro es de idiotas juzgar la inteligencia de cualquiera por su memoria, ¿verdad? Pues así nos enseñaron a hacerlo, y así se sigue haciendo en oposiciones y montones de exámenes para montones de puestos. Y seguimos creyendo que los mas listos son los que tienen mejores notas en la selectividad, en la uni y en los doctorados. Pues no. Como líderes de un proyecto, tenemos que empezar a olvidar las varas de medir que nos dieron nuestros padres, profes y jefes. Es nuestro deber valorar a la gente según valores e ideas que van más allá de lo que estudió, de si estudió, de si le expulsaron 7 veces de un colegio o si fue a educación especial porque tenía dislexia. Tenemos el compromiso de hacer un mundo mejor y no vamos a poder hacerlo si seguimos guiándonos por todo lo que nos dijeron sin cuestionarlo siquiera.

 

Seguro que hay más ideas que te metieron en tus tiempos de tierna infanta (ji) que aún perduran (y hacen daño) en tu conciencia. Si quieres compartirlas en los comentarios, están más que abiertos para que sueltes la parrafada y digas la tuya.

 

Un abrazo,

firmadeb

  1. Buenos días a tod@s,

    Solamente paso a saludar ya que tengo que salir y no podré leer este nuevo artículo/post hasta la tarde!!!!. Deseando que llegue mañana para devorar la “Guía de Tu Empresa Handmade”!!!!.
    Buen viaje de vuelta a Barcelona Deborah y a l@s demás, qué tengáis un feliz día!!!!!!!.

  2. Genial tu post de hoy, no puedo estar más de acuerdo!
    Ay omá que mañana tendré en mi correo POR FIN la gran Guía!!!!!!!! Nervios modo ON! Un beso linda!

  3. Hoy necesitaba tu post. La verdad es que el sistema educativo actual da pena. Se educa siempre de forma racional y estructurada, es imposible educar en lo emocional o más allá de estructuras en las que sea fácil para los profesores evaluar y clasificar entre buenos y malos. Hay un libro de Daniel Pink llamado “A whole new mind” en que habla de escuelas en las que se trabaje más el lado derecho del cerebro y en el que plantea 6 aptitudes básicas para cualquier persona que quiera entender el mundo “que viene” (lo escribió hace 7 años):
    – Diseño – Ir más allá de la función pura y dura.
    – Historia – Añadir narrativa a los productos, servicios… hace que se pueda procesar a través de lo emocional.
    – Sinfonía – Buscar la comprensión de el conjunto de piezas, no sólo de una de ellas de forma aislada. Mirar el bosque, no el árbol.
    – Empatía – Ir más allá de la lógica intentando trabajar desde la emoción en el contacto humano.
    – Jugar – La naturaleza del aprendizaje en TODAS las especies es a través del juego.
    – Significado – No hacer las cosas por-que-sí.

    La verdad es que es necesario plantearnos qué hacemos y cómo lo hacemos porque, al fin y al cabo, si no buscamos la felicidad como camino… de poco vale todo esto!

    Y, a modo de offtopic (y a riesgo de escribir un tocho larguísimo), hoy necesitaba tu post porque ayer descubrí que la empresa que estaba estructurando, preparando, planificando… la han creado unos críos d 22 años EXACTAMENTE IGUAL que lo que yo pretendía hacer: misma estructura, función, objetivos, forma de trabajar, servicios que ofrecer, visión… vamos, que ahora mismo mi proyecto no aportaría nada, sólo dividiría y debilitaría el sector musical (más aún).

    Perdón por el tostón.

    • Completamente de acuerdo con lo que dices, Pau: hay demasiada gente a la que le da miedo preguntar los por qués de las cosas. Quizá porque desde que somos pequeños preguntamos como locos hasta que alguien nos pide silencio. Y luego por unas circunstancias o por otras preguntar se puede convertir en un acto de supervivencia o de mala educación. Siento mucho lo que comentas también sobre tu proyecto, Pau: mucho ánimo y espero que hasta de algo así puedas sacar algo bueno y otro proyecto aún mejor.

    • No renuncies a tu sueño sólo porque alguien lo haya hecho antes. Como dice el anuncio de BMW, no ser el primero no significa no poder disfrutar igual el camino (o algo así xD)

      Y sí, la felicidad debería ser un camino, no una meta.

    • EstherR

      Siento que estés de bajón, la verdad es que tiene que fastidiar bastante descubrir algo así después de habérselo curado….supongo que es lo que tiene la rapidez y universalidad de internet.
      Pienso, de todas formas, que tu eres diferente a esos chavales, tienes una experiencia distinta y seguro que tu empresa puede aportar algo distinto. Desde el punto al que has llegado, seguro que salen caminos nuevos y tu encontrarás el tuyo para que tu empresa sea algo diferencial en ese ecosistema.
      Gracias por tus comentarios, me parece muy buenos y enriquecedores.
      Suerte!

    • ester

      Gracias por el apunte de Daniel Pink! He visto que tiene varios libros más que interesantes que tengo que leer.
      Y respecto a tu proyecto no desesperes, dale un giro, si has sabido llegar hasta ahí, seguro que sabes encontrar un valor diferencial y necesario!

    • Me encantó tu tostón…quiero añadir que el sistema educativo es un asco ahora y antes….porque tampoco a nosotros nos querían enseñar a pensar, de hecho los únicos profesores a los que recuerdo eran los que no juzgaban nuestra memoria si no, nuestra capacidad de analizar, pensar y tener un criterio propio…ellos cambiaron el rumbo de mi vida…los demás crearon obeijtas…

      Y bueno quería decir, a ti y a todos, que gracias a Fieltropiezos, supe de un tipo fantástico que carga las pilas al máximo, el vídeo de una entrevista está colgado en mi blog, y por lo que he leído, te interesaría….por si tienes curiosidad…¡¡¡

  4. Chapó, Deb. Y lo dice alguien que también fue una niña de nota… hasta que le dio por pensar por sí misma una vez que llegó a la universidad y se dio cuenta de que como siguiese memorizando por sistema se iba a perder lo bueno en el proceso e iba perder el gusto por leer y por aprender. Gracias a eso hoy soy capaz de recordar mucho -pero sobre todo servirme de ello- de una carrera que era básicamente memorística y se premiaba fundamentalmente el no decir, no opinar, callar y vomitar datos, mientras más mejor. Los exámenes eran un contrarreloj rellenando hojas, y a veces pienso que los profesores ni se molestaban en leerlos, sólo contaban palabras. Muy de acuerdo: con tus conclusiones, con que para poder prosperar hay que desaprender el comportamiento de rebaño y tener sentido crítico, que tiene sus pros y sus contras, porque salir del mito de la caverna es infinitamente más jorobado que quedarse. Una vez escribí un post en mi blog sobre eso:
    http://elcodicedeleremita.wordpress.com/2012/05/10/de-arte-y-educacion/
    Fue un desahogo, pero lo necesitaba. Y es que llegar a las oposiciones de enseñanza con lo que llevaba y comprobar cómo el llegar a algún sitio venía determinado por el tribunal que te tocase fue la gota que colmó el vaso. Ya está bien de mediocridad, leñe. Rebelémonos porque si no esto no va a ningún sitio.

  5. Lidia

    Totalmente de acuerdo (como siempre) en que nos educan para la tontunez, un buen ejemplo es que se impartan clases de religión en todas las escuelas y no, por ejemplo cocina, como poner una lavadora, relacionarse con humanos sin morir en el intento, cuidar a una mascota, poner un pañal, o joder, a coser un maldito botón! vamos, lo que es la vida, lo que es a resolver problemas que nos enseñaran a ser más felices. Vale que tenemos que tropezar mil veces para aprender ciertas cosas, pero como tu bien explicas, si el sistema educativo de hoy en día fuese acorde a la vida que vivimos y no a la época de Hitler, puede que los niños aprendiesen a aprender y no a andar por ahí, jodiendo, buscando algo en lo que entretenerse porque lo que nos dice el profesor no tiene ni interés, ni valor para un niño y menos si el profesor se limita a repetir y repetir y repetir… (que yo entiendo que el profesor en un triste eslabón más de esa cadena oxidada que es el sistema educacional, vamos, que no los culpo) Así que si alguien por aquí aun no ha visto “La educación prohibida” y le interesa este tema ahí lo dejo: http://www.youtube.com/watch?v=SsJC5WybRQM Se me olvidaba: Qué emoción, qué emoción, qué emoción! EL LIBROOO!!!!

    • Gracias por el link…..me lo apunto en la lista de imprescindibles¡

      Por cierto, que razón tienes, si en vez de religión nos hubiesen enseñado a hacer cosas prácticas, a lo mejor habría mas hombres capaces de desenvolverse en una casa sin pedirle a su mujer que le cosa el botón…no quiero hacer sangre, afortunadamente hoy ya hay muchos hombre con interés intrínseco por aprender a llevar su vida sin depender de alguien que haga las cositas de casita por él…pero no era antes tan habitual y la educación tanto en casa como en la escuela ha fallado en eso..

  6. Ana Aysa

    Otra vez tienes toda la razón,mi querida Deb…No sabes cuánto me identifico con TODO lo que cuentas.Has dado en el clavo.En mi último trabajo fuí machacada,humillada y hasta tuve que soportar que el jefe me dijera que era “lentita”….cuando él mismo no sabe ni escribir,hay que descifrar sus mensajes y trata despóticamente a cualquiera que no tenga “poder”.Yo soy una creativa,música y gráfica y,realmente,el mundo administrativo me da por saco!Ahora que me han hecho el gran favor de despedirme,despues de haber pasado el momento pánico,estoy creando e intentando sacar todo eso al mundo.Gracias mil veces por tu inspiración!!

  7. Mañana ya tendré tarea con la guia Handmade, tomaaa!

    Respecto al post, odio el sistema educativo actual. Tengo un hijo con 4 años, autista, al que le encanta la música. Toca el piano increíblemente bien, y nadie le ha enseñado.
    ¿Creéis que me preocupa que no sepa escribir bien las letras? No, me preocupa motivarle en cuanto a sus gustos y sus elecciones. Que sí, que escribir es muy importante… pero usamos técnicas “disuasorias” y relacionamos la caligrafía con la música. Así todos contentos, él escribe y a la vez, aprende lo que le gusta.

    Eso no me lo enseñaron de pequeña, y es lo que pienso inculcar a mi pequeño. Gracias Deb, una vez más, por tus palabras.

    • Fieltropiecitos bonita…intento dalre difusión máxima a el vídeo que me pasaste, con tu permiso… ;)

      Y solo decirte que la sociedad está tan ensuciada que lo único realmente útil que podemos hacer por mejorar el mundo es educar a nuestros hijos, crear nuevas generaciones de personas que no sean borreguitos, que piensen y analicen, que no sean esclavos de las necesidades inventadas de la televisión, que tengan permiso para ser ellos mismos…así que me ha encantado la historia de tu hijo y su piano, el mundo será mejor gracias a personas como vosotros.

  8. Buenos días!
    Me quedo con el 6º punto. Creo que la forma de hacer, los valores de cada uno y las ideas que puedan aportar es mucho mas que “juzgar la inteligencia de cualquiera por su memoria”.
    Y esperando a mañana para tener tu super guía!

  9. Estoy 100% de acuerdo con el post de hoy. El sistema educativo es una caca gigante. Aniquila nuestra creatividad desde pequeños y pretende mantenernos el el redil, que también es normal, ¿quién establece cómo debe ser el sistema educativo? pues aquellos a los que les conviene tener un buen rebaño al que manejar. ¿Sabéis que tengo un post en la cabeza sobre la creatividad? Espero poder escribirlo esta semana!

    Siempre que pienso en la educación y en la escuela me acuerdo de The Wall de Pink Floyd.

    En la escuela se nos enseñan muchas cosas útiles, eso es innegable. Nos enseñan a leer y a escribir, a hacer operaciones matemáticas sin las cuales no sabríamos ni ir a la compra, y si tienes la suerte de toparte con un profesor de estos tipo club de los poetas muertos, alguien sembrará en tí la curiosidad por el mundo y la cultura. Lo más triste es que muchas veces, esos profesores vocacionales repletos de sabiduría, creatividad y amor, se ven atados de pies y manos ante las estupidas burocracias, estupidos informes, inútiles calendarios.

    Una de las cosas que más me ha afectado siempre de lo que aprendes en la escuela, es eso de que la inteligencia depende de las notas en los exámenes. Pero es algo que con el tiempo he ido viendo que no es así.

    Lo que está claro es que lo mejor para nosotros es irnos reeducando día a día, y saltando los muros que han levantado ante nosotros.

  10. Yan

    Magnífico post!! Trabajo en el sector de la educación, y si me acerqué a tu blog es porque todas y cada una de tus ideas son válidas para cualquier emprendimiento, más allá del handcraft. Ahora misma estoy envuelta en esta locura de dar forma a mi sueño…y la ayuda de este blog y su gente es de enorme valor. Se siente una muy sola a veces, más todavía si pretendes plantar cara a esa bestia enorme que es ´el sistema educativo´ y que todos defendemos consciente o inconscientemente de alguna manera. Bravo!! y aprovecho de agradecerte este espacio y el trabajo que inviertes en él

  11. Hace no mucho en un programa de la sexta : Salvados, entrevistaron a José Luis Sampedro y dijo algo muy interesante que creo que viene a colación:
    dijo algo así como que de pequeños lo primero que nos enseñan es a respetar el principio de autoridad, es decir, a creernos todo lo que venga de otro que está supuestamente por encima de nosotros porque es nuestro profesor, un adulto, etc… Y después, cuando somos adultos, nos “enseñan” a pensar por nosotros mismos.
    Me encantó ver cómo él decía que debería ser al revés, que primero nos deberían enseñar a cuestionarlo todo y tener nuestra propia capacidad de razonar, y así poder valorar o evaluar el principio de autoridad…

    aquí os dejo un enlace… que yo creo me he hecho un lío explicándolo de memoria…
    os recomiendo verlo entero, porque es muy interesante, pero si no queréis podéis ir directamente al minuto 8, que es donde explica esto que os digo. De todas maneras yo es que no me canso de escuchar nunca a este hombre

    http://youtu.be/YXQB5t2DJf0

    Y, cambiando de tema, ya espero con ilusión el libro mañana ¡QUÉ BIEEEENNN!

    Sonia

  12. Maria Rosa

    Aiii! Muchas gracias por este post Deborah porque siempre he creido que soy un poco tonta! La verdad es que ir al colegio (ahora universidad :)) me aburrió y me sigui aburriendo como una ostra! Como no tengo memoria siempre me he empollado las cosas y las he vomitado al instante en el examen! Asi me va que no se nada :( A parte de que siempre los profesores le decían a mi madre que necesitaba refuerzo extra en casa aunque yo pasaba y jugaba con mis barbies que para eso era una niña pequeña :) En el único sitio donde me sentía en misalsa era cuanado iba a clases extraescolares de cerámica :) Iba
    contrnta y saltando de alegría porque alli cada uno iba a lo suyo y nadie era mejor o peor :) Asi que otra vez, muchas gracias Deborah porque

  13. Maria Rosa

    Ups! Lo he mandado sin querer! Pues nada, eso! Muchas gracias por alegrarnos las mañanas en el trabajo o en la universidad :) A ver, si poco a poco la gente encuentra su caminito :) Muaks!

    • Por algún motivo que se me escapa este post no me da la opción de dejar un comentario (se habrá dado cuenta ya de lo pesadita que soy…) sólo responder.

      Y es que quiero insistir un poco en esto, por que de verás a mi me ha ayudado muchísimo…y para alguien como tu, María Rosa que está empezando es perfecto..

      Es un vídeo que conocí gracias a Fieltropiezos…una entrevista a un chico muy listo y muy motivante que dice las cositas muy claritas…es súper recomendable…está colgado en mi blog…si tenéis 20 minutitos, no lo dejéis pasar…está en la misma línea que Deb y estimula espíritus como los nuestros que están deseando desaprender a ser borregos para aprender a ser nosotros¡¡¡

  14. María

    Hola a todos,

    Justo de lo que habla Deborah en este post es algo que llevo tiempo criticando y al que busco darle otra salida.
    En el cole además de todo eso que hay más arriba nos han enseñado que debemos seguir un patrón de vida: saca buenas notas, consigue un trabajo bien pagado, cómprate una casa, un perro y todo lo que viene con ello tan pronto como sea posible y no te pares en el camino a ver lo que te vas dejando atrás… Con esto no quiero decir que la casa, el perro y el trabajo estén mal, sólo está fuera de lugar si lo hacemos porque es “lo que se supone que tenemos que hacer” para no ser unos bichos raros y estar dentro del rebaño. Hace tiempo que me cansé de esa idea y trato de parar y mirar a mi alrededor a cada vuelta del camino marcado para mí.
    Gracias Deb, no me siento solo en mi paranoia :)
    Un saludo a todos

    Maria

    • Inma

      Está genial el video. Gracias por compartirlo.
      Yo creo que tenemos que aprender a ser conscientes en cada momento de lo que hacemos y así poquito a poco llegar a donde queremos.
      Yo ya tengo una edad, pero recuerdo como si fuera aller, una clase de dibujo donde pinté un cielo azul, naranja, violeta…., porque erea el cielo que veía desde mi casa.
      Pues la profesora se rió de mí y me reidiculizó delante de mis compañeros. Tenía seis años. Ahora tengo cincuenta. Que poco han cambiado las cosas.
      Bueno no me enrollo más, un saludo a tod@s y que tengais buen día.

  15. Cuanta razón! Tuve la suerte de que en la universidad tuve un profesor durante 3 años que decía todo esto, la gran mayoría de la clase decía que estava loco. Pero los mediocres etiquetan a los genios de locos, por ir a contracorriente.

    Y ahora voy a compartir algo que fue cuando abrí los ojos de esta ‘educación’ que nos dan. El día que me dieron las notas a 4º de ESO, mi profesor me dijo que en la vida no llegaría a ser nada, yo con 16 años, con una media de notable alto y con dedos de frente, lo ignoré. Así es nuestra educación.

    En fin, gracias Deb por compartir todo eso.

  16. Tatu

    Hola a tod@s. El post de hoy es ejemplificador de la realidad que hemos vivido y que viven los niños de hoy en día. La educación ha cambiado bien poco y aún se valoran cosas superflúas que al crecer no sirven para nada; creo yo que no solo la educación es así, la sociedad que nos envuelve tiene los mismo cimientos. Debemos realizar un cambio que es muy difícil aunque no imposible.
    Un saludos a tod@s
    Tatu

  17. Grid

    Hoy precisamente estoy en un día en el que me estoy planteando esa absurda carrera en que he convertido mi vida. Estudio arquitectura por segunda vez (homologo un titulo extranjero) y el viernes en clase de Proyectos, recibi una leccion de como destruir a una persona. De mi profesora recibi perlas como: “deberia darte verguenza traer eso” “eso parece hecho por un niño de infantil” “no se como has podido llegar aqui” “eso no merece llamarse maqueta ni nada”.. en fin.. nada que no conozcamos los alumnos de carreras de Ego como estas. Pero me ha calado tan hondo, me he sentido tan humillada, me ha parecido tan injusto que el hacer las cosas distintas y ateverte a enseñarlas sea un suicidio.. Casi que doy por suspendida la asignatura, porque a profesores como esos hay que “gustarles” para aprobar.. me pregunto: ¿es asi como se aprende? ¿copiando lo que le gusta al profesor? ¿solo hay una manera de hacer las cosas? ¿es necesario humillar para aprender? ¿que se supone que hay que hacer despues de una descalificacion asi?… en fin, disculpad el desahogo, pero este post me ha venido como anillo al dedo, el video de lo 15dias y el post de Raquel.. cuestionarse tendria que ser asignatura obligatoria.. y el respeto al otro la primera… Gracias!

    • María

      Estudio medicina y el EGO también se huele a kilómetros, a veces me apetece mandar a algún profesor literalmente a tomar viento fresco. Eso de tener que gustar a un profesor es de la postguerra pero sigue habiéndolo, es triste, pero existe. En cuanto te sales un poco del redil y eres un poco diferente dentro de ciertos campos parece que ya no molas pero ante esto hay que crecerse y pasar de todo. Tú sabes hacer maquetas y mil cosas más que ella no sabría hacer ni viviendo tres mil años.

    • ester

      Me parece realmente increible que alguien suelte esas perlas y se considere profesor…Para mi la docencia debería tener siempre un componente vocacional porque puede arruinar totalmente a una persona de otro modo. Yo tenía una profesora en el instituto que directamente nos llamaba ratas de alcantarilla y en la universidad había más de uno que estaban ellos y luego ya lo nuestro que no llegaba al nivel, pero afortunadamente eran minoría..

  18. ester

    Me encanta. De hecho, a tu blog de Dumbo llegué por primera vez por el post de cómo la educación mata la creatividad porque para mi es una auténtica obsesión. Yo también he sido siempre de nota, pero no tengo una memoria especialmente prodigiosa y soy muy dispersa, pero soy muy disciplinada a cambio. De hecho, estudié el bachillerato de ciencias con optativas como biología humana y luego la carrera de publicidad para que os hagáis una idea de mi dispersión… La suerte que he tenido es tener una madre modista, interesadísima por todo lo que sea crear, pintar, idear, que me lo ha inculcado desde pequeña y que cuando yo le leía mis cuentos no me decía “¿pero has hecho los deberes antes de ponerte con tonterías?” sino que me escuchaba y me compraba libretas bonitas, y cartulinas para encuadernar mis cuentos. Lo que creo es que el sistema educativo debería hacer eso, no crear “prototipos de humanos” todos con el mismo patrón, sino fomentar la creatividad, la búsqueda de recursos y soluciones. Por ejemplo, ¿no será mejor saber buscar la información tan bien como me enseñaron a mi en la asignatura de documentación de la carrera en lugar de hacer a una personita meterse miles de datos en la cabeza?
    Profesores sí que he tenido muchos buenos (y muchos pésimos que deberían haberse dedicado a algo que no implique vocación). Sin embargo, he visto como muchos a los que querían enseñarnos de forma diferente los trataban mal, los apartaban, les obligaban a someterse y por supuesto, no estaban en el colegio al año siguiente…eso siempre me pareció terriblemente triste y es algo que pude observar también desde dentro cuando hice las prácticas del CAP. Así, es muy difícil conseguir cambiar algo! Pero no es imposible, así que habrá que intentarlo :)
    Estoy deseando que llegué a mi buzón de correo mañana el libro, pero también tengo un sentimiento de…¿quién se ha llevado mis meses? Me parece que fue ayer cuando lo compré y pensé ¡uff, se me va a hacer eterna la espera!

  19. Mar

    Madre mía el punto 6.. cuáaanto he tardado en desaprender eso! pero ya no soy una víctima más, me he dado cuenta de tantas cosas buenas que tengo y que puedo ofrecer, que ya olvidé los comederos de cabeza que me dieron mi memoria pez (mezclada con desmotivación académica) tan característica en mi infancia/adolescencia.

    Mañana dedicaré el día entero a hacerle la primera lectura a tu libro. lo estoy deseando! se que va a ser súper inspirador, pero sobre todo, motivador! : )

  20. Pues seguro que tod@s podemos pensar en algún que otro punto para añadir a tu lista ;).
    Yo me quedo con el primer y el quinto punto. Eso de pasarte todo el año esperando las vacaciones para hacer aquello que te apetece o que te motiva me parece una pérdida de tiempo: primero del tiempo que empleas en un trabajo que no te motiva lo suficiente y segundo, porque las vacaciones son un intervalo de tiempo finito que seguramente no sea suficiente para hacer todo lo que quieres. Es como lo de posponer anhelos y sueños para cuando estemos jubilados (os prometo que yo me he encontrado mucha gente así).

    Ser distinto está mal visto en el colegio, en el instituto incluso en la universidad. Te cuelgan enseguida el cartelito de rarito/a. Y sin embargo, se admira a aquellos que crean tendencia, son innovadores y aportan nuevas ideas. Cuanto antes seamos capaces de “salir” del rebaño y sentirnos bien con nuestras diferencias y “rarezas”, antes podremos aprovechar nuestras aptitudes y destrezas naturales. Un saludo chic@s.

  21. EstherR

    Gracias por el post, Deb. Estoy de acuerdo contigo.
    Lo más triste es que las cosas cambien tan despacio en el sistema educativo. Soy consciente de que nosotros, los padres, tenemos un papel fundamental a la hora de potenciar estos “nuevos” valores en nuestros hijos, y creo que es lo más inmediato que podemos hacer. Y ojo! No digo que sea fácil, a mi me cuesta un montón cambiar el chip, sacar tiempo, superar los miedos ” a ver como hago para que no se convierta en una posición contrapuesta a la que reciben en el cole y les haga un lío a los pobres”, porque no siempre puedes llevarles al que sería tu colé ideal ni hacer “homeschooling”. Supongo que lo más importante es fomentar su curiosidad, ese “cuestionarse”las cosas, y, sobre todo, saber ver sus mayores virtudes y talentos para ayudarles a potenciarlos.
    Sois un grupo genial, vuestros comentarios me aportan un montón.

  22. Elena

    Estos son punto por punto como me siento en mi trabajo :(
    Por eso estoy intentando salir de esto y tus posts me inspiran muchísimo. Gracias Deb! ;)
    Que ganas de tener tu guia mañana!

  23. Raquel

    Ahhhhh :( no pude comprar la guía y no sé si mi amiga me hizo el gran favor de comprarla… Me jode que Paypal no trabaje con Paraguay :((((
    Felices las que la van a tener!

  24. Algo que tengo muy claro desde siempre es que mi paso por la escuela no me ha beneficiado en absoluto. Ah sí! me enseñaron a ser una persona acomplejada que se compara con todo el mundo y muchas otras grandezas más…En el instituto, gracias a DIOS!!, se dio la vuelta la tortilla…y en la Escuela de Artes ni te digo…por fin encontré mi sitio, y mi gente! que maravilla!!
    Yo era de esas niñas que no llevaba bocadillo de nocilla, como tú dices, si no un plátano en una maletita metálica amarilla en forma de autobús escolar…jejejejeje…un encanto!! y sin embargo desde el primer día me tacharon de todo y más…nadie me invitaba a su cumpleaños, señal de que no encajaba! Eso durante ocho años es mucho tiempo para una niña! espero que mi hijo tenga mas suerte que yo, porque por desgracia la escuela sigue siendo obligatoria. gracias Deb por el artículo, la hace sentirse a una menos “rara” :))

  25. Los que somos padres creo que tenemos la obsesión de cómo van a educar a nuestros hijos. Yo tengo bastante claro como quiero educar a mi hija y por eso se que todo el trabajo me toca a mi despues de las clases. Me tendre que currar mucho las cosas para que no llenen esa cabeza de tonterias e insensateces que lo unico que van a lograr estropearla. A no ser que me toque un profe que tenga vision de futuro (eso ya seria demasiado pedir).

    Animo a Pau. Busca otro modo de llevar a cabo tu idea.

    Y por fin el libro…..Viva!

  26. Si, el sistema educativo es actualmente un poco “caca” pero también pienso que depende mucho de los profesores que te toquen. Yo no tengo malos recuerdos de mi época de estudiante porque tuve profesores muy variados. A algunos los recuerdo con mucho cariño porque supieron ver mi lado creativo y lo potenciaron como buenamente podían. Otros profesores mejor que se hubieran quedado en casa. Pero lo más importante es que la educación se recibe en casa, no en el colegio. Los valores de la vida, la actitud ante la vida, es algo que te enseñan tus padres. Yo estoy super agradecida a mis padres porque gracias a ellos ahora soy lo que soy y no me achanto ante nada. Aún sigo aprendiendo y ellos siguen aconsejandome y educándome, porque de algo que estoy muy segura es que nunca se deja de aprender.

  27. Hola, me encantan estos argumentos. Además os recomiendo este video que fué m uy popular hace un par de años donde explica muy bien el “porqué” de esta mala gestión. http://youtu.be/fkBzLlYlc64

    Nos encanta tu bloc!

  28. Rayan

    No puedo estar más de acuerdo con lo que has dicho. Hace mucho tiempo que me he dado cuenta de lo absurdo que es nuestro sistema educativo: no fomenta ni la creatividad, ni la autenticidad, no deja pensar a los niños, no les deja escoger, ni les da técnicas ni recursos para que puedan desarrollarse. La mayoría de niños salen del colegio sin saber qué les gusta y que no. Parece una contradicción pero la escuela ni siquiera enseña a aprender.
    Actualmente lo único que se hace en la escuela es memorizar lo que te ha dicho el profesor o la página del libro que te han marcado, para luego escupirlo tal cual en un examen. ¿memorizar momentáneamente algo para copiarlo tal cual en una página es aprender? No lo creo.

    Lo peor es que ni siquiera se da la oportunidad de expresarse al alumno con sus propias palabras: si la información es correcta y la redacción es gramaticalmente y ortográficamente correcta, ¿por qué tienes que escribir y redactar exactamente como el profesor o el libro que tienes que estudiar? Nunca he entendido el concepto: no me gusta como está escrito, yo lo hubiese puesto diferente, yo no hubiese usado esas palabras… como “excusa” para bajar la nota o suspender un examen.

    Como muchas decís, lo único que hacen es crear una panda de ovejas.

    Gracias por el post Deb y feliz regreso. Me muero por que llegue mañana!

  29. Hola Deb y demás familia!
    El verbo desaprender me encanta,lo intento usar muchísimo.
    Y esque hay tanto de lo que deberíamos deshacernos…
    Estoy de acuerdo y me alegra que no te cortes hablando del tema. Tenemos la educación convencional como su fuera algo sagrado que no se puede tocar y a mi modo de ver hace aguas por todos lados. Creamos niños dóciles, infelices y desconectados de todo lo que importa en realidad, para convertirnos en adultos que ídem. Sólo hay que observar cómo estamos para ver lo que ha conseguido el sistema educativo + la tv.

    Por un lado y afortunadamente cada vez hay más gente de los “raritos” que apuestan por un nuevo modelo de escuela alternativo al que nos ofrecen,véase waldorf, montessori, incluso homeschooling…me da igual mientras respete a los niños íntegramente. Tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de la educación de nuestros hijos, por difícil que parezca…y lo más importante empieza en casa,claro. Ya os lo han recomendado antes, pero insisto, imprescindible el documental “la educación prohibida”

    Por otro lado, aunque nosotros no tuvieramos waldorfs o aunque lo tuviéramos, creo que deberíamos de tomar las riendas de nuestra vida y dejar de hechar las culpas a los demás. En última instancia nosotros decidimos lo que hacemos y lo que somos, así que os animo a no mirar atrás(no nos vayamos a convertir en estatuas de sal) pero no olvidar que la flor de loto sólo surge del cieno…

    P.d: sorry por la longitud, pero el tema me toca fuerte…estamos intentando buscar y crear alternativas para mi bebé y compañía…actuemos! :)

  30. bufffffffffffff, hoy me ha tocado el bajón a mi, estoy en ese punto (creo que llevo años en el), que me encantaría encajar en todos lados, luego quiero ser singular, y al final creo que no hago bien nada.
    No soy lo suficientemente valiente como para dejar un trabajo que en el fondo aún me gustaría salvar. No puedo evitar sentirme intrusa y fuera de lugar en cada una de las actividades que realizo en mi vida y evitar tener la sensación de no hacer ninguna bien. Culpa de la educación posiblemente, pero ni siquiera en el colegio destacaba ni por rarita ni por ser de nota. y en casa no supieron darme la autoconfianza para buscar mi camino era mas importante buscar una salida profesional que me pudiera mantener, a final aunque no me guste soy del rebaño.
    Así que que puedo decir, que estoy muy de acuerdo con lo que se lleva diciendo aquí durante semanas, pero aplicarlo no va a ser fácil.
    sorry por el tostón. Hoy me ha tocado ir de bajón y habéis recibido vosotros.

    • pd: Hoy me he levantado un poco mejor, y mientras me preparaba en café me encontrado un lápiz, al que alguno de mis hijos les había hecho punta por los dos lados, mi primera intención ha sido de pensar tengo que decirles que eso no se hace que estropea el lápiz, luego he recordado la sensación que tenía de pequeña cuando se me ocurría hacer algo que me parecía original, diferente. total que he sonreído para mí, y he pensado que el mundo no se hunde por que un lápiz tenga dos puntas, que a quien se le ocurrió la feliz decisión de que eso no se hacía, estaba equivocado, eso aún es más practico!,así no hay que dar la vuelta al lápiz para escribir no? Bien todo este tostón, otra vez, para decir que me ha parecido revelador, que cuando tenemos hijos, está bien dejarles “transgredir” lo establecido aunque sea en un lápiz, que está bien pintar el cielo de colores, etc etc eso a la larga fomentará su creatividad, y su capacidad para pensar en diferentes maneras de hacer las cosas, yo ya soy un caso muy difícil de arreglar pero al menos espero hacerlo bien con ellos.

  31. Mariam

    Buffff…soy educadora social y trabajo con mujeres inmigrantes, y hoy precisamente hablábamos de la titulitis… en países como Ecuador, Chile, etc, la formación es importante, pero realmente a la hora de contratar prima siempre la experiencia y las competencias para el puesto… Y he ahí el quid de la cuestión, creo yo… poquito a poquito, iremos consiguiendo que el sistema cambie. Confío en ello; por eso estamos enganchadas a Oye Deb, no?? :)))

  32. Amàlia

    Gracias Deborah.
    Una reflexión acerca del sistema educativo muy coherente.Cuanto daño está haciendo la escuela, el aparato reproductor de los gobiernos insconscientes que hemos tenido y tenemos en este país.
    El sistema educativo está formado por personas, muchas de ellas sin formar, es decir, con poco trabajo personal a sus espaldas. Como se puede acompañar a los pequeños así?! Paralelamente desde hace unos años muchos educadores y maestros están reflexionando sobre las atrocidades que se hacen en muchas escuelas. Personas que viven la vida y su profesión desde el corazón, que es desde donde hay que vivir.
    Trabajo como maestra desde hace años y después de haber estado en proyectos de educación viva donde el proceso de vida del niño y sus inquietudes naturales son el primer objetivo, sé que es posible… El cambio requiere de amplitud de conciencia, bajar la mente al corazón y mucha valentia. Todo este escenario caerá si cambiamos nuestro paradigma mental, porque todo está en nuestra cabeza. Estoy esperanzada, y me hace feliz comprobar que cada vez más personas están saliendo del engaño y viviendo la vida desde la autenticidad. Os recomiendo el documental “La Educación Prohibida” y el también maravilloso documental “Artesanos: Crear es Crear”. Son una inyección de AMOR y ENERGIA al 100%.
    Agradecerte Deborah tu dedicación, tus reflexiones… continua así.

    Un abrazo cálido, Lia

  33. Creo que hablo por todos cuando digo; ¡Levantate y mandanos el libro!
    Estoy muerta de ganas de empezar a leerlo.

    • marga

      …no me atrevía yo a decirlo…pero hoy tienes que levantarte ya!!!!

    • María

      Yo he venido como una loca al correo, pero pobrecilla..qué descanse!!jejeje, luego vuelvo a mirar. :)

  34. marga

    No puedo estar más de acuerdo…una vez más!
    Por mi propia vida escolar y por las de mis hijos,que me han dolido más.La pelea de los padres con el sistema es dura y desigual.La pelea con los profesores cara a cara es peor aún.A lo largo de los años(y no hemos acabado todavía) he encontrado al cargo de mis hijos personas muy mediocres,vagos,bebidos,prepotentes,crueles,soberbiosy mal educados.Algunos sumisos al sistema que lo único que defienden es su puesto de funcionario y sus prebendas(las han tenido,si).También varios valientes que han comprendido,valorado y apoyado tanto a los niños como a nosotros en nuestro papel de padres.Los que se dejan el alma para sacar adelante a todos,los fáciles y los difíciles.
    Para ser maestro o profesor hay que ser una persona con vocación,yo no he conocido a muchos con ella.Mala suerte,puede ser.Pero la vida escolar y universitaria de cuatro hijos es muy larga…el balance es penoso.Culpa del sistema….claro.Pero los docentes se protegen y disculpan todos a todos,y sigue todo igual.
    Para ti,Deb,gracias por esta dedicación y por tus análisis tan acertados
    Voy a mi correo,a lo mejor ya tengo tu mensaje ,tan esperado.
    Y para todos los demás,suerte y ¡en marcha!

  35. Rocío

    Ya tengo la guíiiiaaaa!!!!! yujuuuu!!!! Esta tarde me voy a imprimirla, encuadernarla y a convertirla en una nueva extensión de mis brazos!!!!

  36. Una vez más, un post más, la prueba del crimen…la prueba de como nos comen la cabeza desde chiquititos para entrar en esta caca de sistema, y como vamos todos como borregos a lo mismo, menos mal, que me estoy dando cuenta a tiempo, y estoy poco a poco cambiando el chip!! Conmigo se pasaron con la disciplina, que no digo que esté mal, pero el exceso de responsabidad no es bueno y querer ser la mejor en todo tamco, es un auténtoca cruz….
    Ya tengo la guía!!! Emoción máxima!!!! Qué ganas de leerla hoyyyyyy…
    Mil besos y gracias.

  37. Myrna

    Hola Deb, no puedo acceder a la guía… me sale como página no encontrada.. :-(

  38. Laura

    Oye Deb! ya tengo encuadernada la guía y creo que me va a ayudar mucho. Gracias!!!

  39. Yo estoy deseando subir a un pueblo con copisteria para poder tenerlo impreso y encuadernado.
    Y super contenta porque mañana ya es Oyedeb (nuevo nombre para el martes)

  40. Me lo llevo para Homeschooling Spain, en unas semanas saldrá la reseña.

    Un besiño
    m*

  41. Laura

    Yo añadiría que hay que desaprender que hay una edad para cada cosa, y/o que solo se puede aprender cosas nuevas en la infancia y en la juventud. También estaría bien desaprender la percepción que tenemos de los talentos o habilidades que poseemos o los que no. En el colegio consiguen que te sientas una inútil con las manos, o que no tienes maña, en lugar de enseñarte artes alternativas u otros modos de conseguir resultados sin tener que poseer un talento especial para dibujar, modelar, etc.

    Lo digo porque yo me he pasado la vida pensando que era una inútil, una torpe sin ninguna habilidad manual, sin darme cuenta de que no hace falta una habilidad excesiva para hacer millones de cosas, y que, además, todo se puede aprender y mejorar con práctica. Tan simple como eso, y que tenga que aprenderse (o desaprender lo contrario) de mayor…

  42. No quiero que suene peloteo ni nada de eso, pero me parece que eres una persona muy inteligente. Te felicito verdaderamente porque me parece este un proyecto muy interesante. Tienes mucha razón en todo lo que dices. No suelo comentar aunque te leo siempre. Y este post ya lo habia leido pero de vez en cuando vuelvo a releer. Lo que dices en este post lo comparto al 100% y me preocupa, no por mi, porque yo ya lo desaprendí hace tiempo, sino porque me gustaria conocer soluciones o propuestas alternativas al actual sistema de enseñanza. Yo no quiero que mis hijos (en un futuro aun bastante lejano porque todavia no tengo, pero aun asi me preocupa) se eduquen así. Me parece una perdida de un tiempo valiosisimo. ¿Tu conoces si existen otras posibilidades?
    Muchas gracias y un abrazo fuerte. Por cierto, queria preguntarte además, porque yo estoy desarrollando un proyecto de negocio propio, pero no es handmade, crees que me será de utilidad la guia? Un beso!

  43. Pingback: 6 cosas que hay que DESAPRENDER DEL COLEGIO | El Blog Alternativo

  44. silvina

    Hola a todos, sì a mi me conmueve este tema en particular, mi hijo de seis años empieza su primer grado y no he hallado una alternativa escolar que me satisfaga. Mi bùsqueda llega hasta una frase que encontrè por alli: ” la educaciòn actual tiene como objetivo formar personas empleables” ….!!!!? me quise morir…es verdad..
    De allì en màs asumir que, por ahora, la formaciòn emocional debe ser apoyada por nosotros, los padres, alejàndonos del consumismo, el exitismo, acercàndolos a la naturaleza… descubrir valores y capacidades internos, desarrollarlos… màs que recurrir a llenarlos de cosas externas…
    Por lo tanto los padres còmo andamos con lo propio’!?…tambièn se educa por vìas sutiles…nuestro vivir es el de ellos..
    Saludos desde Argentina!
    Silvina

  45. En septiembre empiezo el máster para ser profe en la ESO y Bachillerato y tengo muy claro que no quiero alumnos-borregos, quiero enseñarles a pensar, a razonar por sí mismos. A ver si lo consigo.

  46. Acabo de empezar este proyecto de http://www.mifotocontigo.com
    Desde hace tiempo quería hacer algo relacionado con la fotografía (que es mi pasión) pero no tenía claro qué. Ahora tengo esta idea y este proyecto de empresa que espero salga bien. Aún está en pañales pero espero que esté al 100% a final de año.
    Una de mis musas ha sido este blog Oye Deb, que me ha dado otro empujón dejándome entrever claridad al final del túnel.
    Sobre el artículo de hoy, casi todo el mundo está de acuerdo con lo que dices. El sistema educacional actual es un bodrio. Pero, ¿Cuál es la alternativa? ¿Qué se propone a cambio?¿Quitamos a los niños/adolescentes del colegio sin más? Eso en España no es posible.
    Es fácil criticar, lo difícil es dar soluciones.
    Enhorabuena por Oye Deb.

  47. Isa Maestra Murcia

    Buff!!! no se por donde empezar. Te sigo desde hace tiempo y comparto mucha de las cosas que dices, pero hoy…te quiero entender.
    Es penoso leer como 67 personas se sienten identificados con esa escuela. Yo ni me siento identificada con es escuela en la que estudié , ni identificada con esa escuela en la que trabajo.
    De verdad, que te quiero entender y antes de sacar conclusiones precipitadas me gustaría saber en que te basas para opinar…”.escribí bastante sobre cómo me preocupa la educación de nuestros niños” o..”.El caso es que a mi la escuela y el sistema educativo “tradicional” me parecen algo infernal. Yo creo en otro tipo de educación y en otros valores”.
    Entiendo por sistema educativo tradicional el que aún se lleva a cabo en las aulas, ya que aún te sigue preocupando la educación de los niños en la actualidad.
    Haciendo referencia a todo ello, ¿cuántos colegios has visitado?, ¿cuántas sesiones has presenciado en diferentes aulas?, ¿qué proyectos educativos conoces?, ¿conoces el curriculum que los maestros tenemos que impartir en cada uno de los niveles educativos?
    No pretendo crear un debate ni enfrentarme a nadie, sólo entenderte.
    Saludos

    • Laura

      He escuchado de la boca de profesores de instituto y universidad de distintas provincias, que están atados de pies y manos. Que no se les da la libertad que les gustaría para impartir su asignatura como ellos de verdad consideran que debieran por estar limitados por unas reglas que se les imponen y por otro montón de cosas que escapan a su control. Estoy de acuerdo con Deb y no entiendo que al juzgar el sistema educativo critique a los profesores que son tan víctimas como los alumnos en la mayoría de los casos. Imagino que no todos los colegios son iguales y que muchos, como pasa también en bibliotecas, museos, centros culturales, etc… tendrán proyectos maravillosos, pero éstos son excepcionales, no hay más que ver los resultados o consecuencias, y no me refiero a las notas. Desde luego el colegio de hoy se aleja mucho de aquél al que fuimos los de la generación de los ochenta, pero todavía queda mucho camino por recorrer si de verdad se quiere conseguir que las generaciones futuras no caigan en errores que las nuestras han cometido para que empiecen a construir un mundo diferente, donde por lo menos se empiecen a hacer las cosas de una manera más real y justa.
      Os dejo un vídeo relacionado con el tema, quizá algunos ya lo conozcáis, es un poco largo pero merece la pena: http://youtu.be/-1Y9OqSJKCc.
      Un saludo

  48. Pingback: 6 coses que cal desaprendre de l’escola | icaparisi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>