Está claro que el tema de los negocios no es una ciencia exacta, sino todos seríamos ricos. Cuando tenemos una idea, lo que más nos suele preocupar es saber cómo podemos decidir si seguir adelante con ella o pararla a tiempo antes de que sea too late y la hayamos cagado muy mucho.
Si en algo soy experta es en tener mil ideas y también en saberlas abandonar a tiempo, así que he encontrado algunas preguntas comunes que te puedes plantear antes de tirarte a la piscina. Si aún así todo sigue en orden, puedes empezar a llevarla al siguiente nivel.
…
Estas son las cuatro variables:
1. Hay ganas
Doy por hecho que si te planteas llevar a cabo una idea es porque te motiva. Pero no se trata solo de que te motive un rato y se vaya a deshinchar el entusiasmo en dos días o en cuanto salgan inconvenientes (que saldrán). Como enseño en El Ideatorio, la clave para encontrar la idea de negocio perfecta para ti está en que case perfectamente con lo que tú eres y lo que quieres en la vida y en el futuro.
En mi caso, me di cuenta de que no quería tener negocios que supusieran estar “presente” en ninguna parte ni socializar por obligación ni ser simpática cuando no estoy de humor. Me gusta la libertad de la “no presencia” y lo contrario me hace muy infeliz, por tanto, aunque he tenido negocios que han funcionado bien y que podían seguir funcionando, los he abandonado porque no me hacía feliz esa pequeña parte de ellos que exigía que yo estuviera a tal hora tal día en tal sitio con un montón de gente. Para algunos será ridículo, para mí era la diferencia entre trabajar a gusto o a regañadientes.
Si tu idea es lo que más te mueve en la vida, si encaja con lo que eres y lo que quieres y estás dispuesta a insistir e incluso a fracasar y a volverlo a intentar en una versión mejorada cada vez y a la vez estás dispuesta a dejarlo correr cuando haga falta, puedes estar frente a una idea ganadora. Hay una fina línea entre la perseverancia y la testarudez y tienes que saber reconocerla o te puede llevar a la ruina.
2. Hay tema
Creo que lo que más cuesta y donde más emprendedores caen derrotados es en la sobreestimación que hacen de la gente que querrá comprar su producto o su servicio.
Es tan sencillo y tan complejo como esta frase: si no hay suficiente gente interesada, no va a ser viable.
Y con gente interesada no me refiero a que se lo digas a unos cuantos amigos y te digan que es estupendo, que mola mazo y que lo vas a petar. La gente siempre te da la razón como a los tontos (o si son miedosos o malvados te lo tirarán al suelo y eso tampoco significa que no pueda funcionar). El caso es, llegada la hora de la verdad, ¿se gastarían el dinero? Prueba a venderles algo y compruébalo.
En mi caso, yo sabía que había gente interesada en Oye Deb porque en 2010 ya hice mi experimento con los posts sobre Tu Empresa Handmade en Dumbo. Pero claro, eran gratis. ¿Iba la gente a querer pagarlo o había un gran mercado que me prestaba atención incluso antes de empezar pero no se iban a dejar ni un euro en ello? La manera de comprobarlo fue vender la Guía para Tu Empresa Handmade nada más inaugurar esta página y ponerla en preventa por 10 euros antes de haberla terminado de escribir. No perdía nada y me servía para comprobar si tenía algo que rascar o si más me valía pensar en otro negocio porque mi público no quería pagar. Y funcionó. Cero riesgo y mucho a ganar.
Recuerda: ¿hay gente dispuesta a comprarte?, ¿existen realmente y puedes llegar a ellos?, ¿están interesados en comprar lo que les quieras vender de la forma en que se lo vas a vender?, ¿tu producto o servicio cubre una necesidad de mercado o mejora una solución ya existente a un problema?, ¿aporta algo diferente y lo suficientemente significativo o eres una más en un océano hiperpoblado?
3. Hay pasta
Lo del dinero siempre es un rollo pero las cosas valen dinero y vivir vale dinero y los negocios cuestan dinero, así que no podemos escapar de la influencia del mal :)
La cuestión antes de emprender algo es preguntarte si tienes el suficiente dinero para vivir bastantes meses aunque no ingreses nada de nada cero patatero. Y no ser optimista, al contrario.
Luego, ¿ponerlo en marcha supone un riesgo económico bajo para ti? Si tu idea no te pone en situación de estrés y posibilidad de bancarrota de la noche a la mañana es buena señal. Es decir, si me planteo abrir un restaurante para el que voy a tener que pedir al banco sesenta mil euros y yo tengo ahorrados dos mil, probablemente no sea muy buena idea. No digo que no vaya a funcionar, digo que supone arriesgar mucho. Y arriesgar mucho significa que estarás agobiada y te entrará el pánico cada dos segundos y ese no es un estado amable desde el que trabajar, es como si te estuvieras poniendo palos en las ruedas tú sola.
Cuando haces números, ¿salen? ¿Las previsiones de ventas más bajas llegan a darte el dinero necesario para la subsistencia de la empresa (no necesariamente la tuya, de ahí la primera pregunta) y las previsiones de ventas más altas te permiten tener algo de tiempo libre y vida propia o te permiten contratar a más gente para ayudarte?
Como decíamos en el artículo sobre la importancia de las matemáticas, tienes que estar más dispuesta a concentrarte en la rentabilidad que en los detalles.
4. Hay ovarios (huevos de los nuestros)
Y esto no se trata solo de decir “yo puedo con todo” y tener altas esperanzas y ser muy soñadora, no.
Tienes que estar segura de que tienes las capacidades y el tiempo necesario para llevar tu negocio sola –y automantenerte– durante al menos un año; tienes que estar dispuesta a prepararte para todo lo que implicará tener una empresa y todas las habilidades que vas a tener que poner en práctica (estudiar, aprender, investigar) o tienes a alguien capacitado y dispuesto para ayudarte que cumple las mismas condiciones que tú (no necesita dinero inmediato, tiene tiempo disponible, tenéis no sólo buen feeling sino la misma manera de trabajar, etc.).
Tienes que creerte que eres la persona ideal para llevar a cabo tu idea y que tienes lo que hay que tener para sostenerla en el tiempo y hacerla prosperar y madurar.
…
De ahí que el primer paso sea el básico e imprescindible para garantizar el éxito: que tu idea de negocio sea la pieza del puzzle perfecta para ti y te dé la seguridad de que es ahí donde está tu destino inmediato y que no podría ser la idea de nadie más sino que es solo tuya. Crear una idea específicamente para ti que sea lo que quieres exactamente puede parecer una labor sencilla pero no lo es tanto.
Un abrazo,
Aquí estoy con muchos miedos, como tanta gente a la que he leído aquí en tu web Deb, pero siempre uno se queda solo con sus miedos y claro uno esta solo ante sus problemas y bueno yo se que mi idea no es vanguardista y que hay mucha gente haciendo lo mismo, aunque me gustaría intentarlo pues siempre he hecho desde pequeño muchas manualidades y siempre se me ha dado bien ( eso creo ) y me gustaría saber si lo que hago servirá para poder vivir de ello, ( no hacerme rico ) al menos sobrevivir. Lo que no tengo claro es si estoy haciendo las cosas bien, gracias a ti Deb estoy intentando descubrirlo y espero hacerlo más pronto que tarde. Me encanta tu pagina y no sabes la labor que haces con gente como yo. Un saludo y MIL GRACIAS por todo.
Pedro, acabo de ver tu proyecto, y deberías seguir adelante y sin miedo! No creo que haya mucha gente haciendo lo mismo que tu, así que ánimo, me parece una idea estupenda! :D
Me han encantado los 4 puntos. Yo estoy ahora mismo validando el modelo de negocio e intentando hacer que lo que dice el papel (que lo aguanta todo) sea viable y posible.
Sobre el encaje producto-mercado que mencionas en el punto 2 existe la metodología LEAN START-UP, que aplica el método científico de ensayo-error a la empresa basándose SIEMPRE en reducir al máximo los costes y testear el producto desde que tengas un Producto Mínimo Viable (MVP en inglés).
El tema del dinero es el mas complejo y a veces difícil de controlar. Hablo por mi experiencia. Cuando empecé a plantearme la idea de trabajar por mi cuenta, fue un momento en el que sin decidirlo me quedé sin trabajo “de oficina” y entonces sin ingresos constantes. Que hice? empecé a hacer cosas sin estratégias y sin una idea bien clara. De hecho me hubiese gustado leerte en aquel entonces, solo que todavía no estabas. Y al final el dinero se acaba, y cuando estas en el momento en el que las ideas fluyen mejor, hay mas estratégia y mas control, pues te agobias por la falta de dinero.
Lo unico que me da esperanzas es saber que antes o después se recogerán los frutos de tanto sacrificio!
Un besazo!
Buen post Deb!
Creo que aquí das en el clavo:
“¿tu producto o servicio cubre una necesidad de mercado o mejora una solución ya existente a un problema?”
En mi opinión, la mayoría de veces que pensamos en una idea de negocio no pensamos lo suficiente en la persona que nos tiene que pagar.
Cuanto más entendamos cómo vive, piensa, siente… más sencillo será crear algo que le guste (sin traicionarnos a nosotros mismos).
Cuando el producto resuelve un problema que padecemos (aspirina) o ahorra tiempo o dinero (comparador de precios), quizás es más sencillo convencer a alguien del valor que aportamos.
Cuando se trata de productos menos necesarios, se hace aún más importante hacer el esfuerzo de entender qué le aportamos a la persona que nos paga por nuestro producto o servicio.
Algunos ejemplos que me parecen inspiradores:
– Mr Wonderful, además de objetos bonitos, vende optimismo (http://www.mrwonderfulshop.es/es/).
– Toms no solo vende zapatos, cada vez que compras un par te hace sentir bien porque te ayuda a ser solidario. (http://www.youtube.com/watch?v=7MV3HWQHl1s).
– Red Bull no vende un refresco, te hace sentir aventurero (http://www.redbull.com/en).
Cada vez más la barrera producto-servicio está más difuminada. De hecho se tiende a vender y crear productos que aporten un servicio que, en muchos casos, es completamente subjetivo y personal.
De hecho, este servicio, en muchos casos, es un valor añadido que cada vez más apela al lado humano de las personas: desde el optimismo de mrwonderful a lo que propones tú en tu blog con KIVA.
Completamente de acuerdo. Cada vez hay más gente que compra no solo por las características intrínsecas del producto si no por los valores que hay detrás del que lo hace.
Hola a todos,
Cuantos más post leo en OyeDeb, más miedos me aparecen… pero lejos de lo que pueda parecer, eso es bueno! porque cada vez estoy más cerca de lanzarme y empezar con algo, con mi idea, que ahí está creciendo, cogiendo forma, y yo cogiendo ganas, que es el primer punto.
El tema va cogiendo forma, pero el tema de la pasta y los ovarios… eso ya es otra historia… estoy con Deb, que a veces una idea que en principio puedas desarrollar sin necesidad de dejarnos un riñón no es tan ariesgado y permite, a la vez, ariesgar más… què opinais?
Sobre los miedos… léete “El libro negro del emprendedor”. Yo empecé a montarlo todo tras acabármelo gracias a este blog y al libro.
Respecto al dinero… Tal como he comentado arriba es muy interesante el concepto Lean Startup, cuya base reside en validar el modelo de negocio y el producto desde el primer momento. De esta forma se reduce el margen de error y te permite arrancar con lo mínimo, sin tener que afrontar inversiones con muchos ceros antes de haber confirmado que tienes un producto que funciona, que tienes gente que te te lo va a comprar y que el precio es adecuado teniendo en cuenta el mercado, el cliente y el producto.
Completamente de acuerdo. Cada vez hay más gente que compra no solo por las características intrínsecas del producto si no por los valores que hay detrás del que lo hace.
Hola Deb! Me parece muy acertado el resumen que has hecho, en nuestro caso creo que se adapta muy bien: hemos puesto muchas ganas, y muchos ovarios/huevos también! Cuando te embarcas en una aventura así lo cierto es que si no te sobran ganas y energía al final te puede todo lo demás. Nosotros (somos 3 amigos-colegas-socios) estamos trabajando duro y te seguimos desde hace muchísimo tiempo, hemos intentado aplicar todo lo aprendido en el ideatorio y espero, como dice Valentina, recoger los frutos algún día!
Muchos ánimos a todos con vuestros proyectos!
Pues ahí estoy…en el qué hacer!!! Seguir adelante, esperar un poco más para tener mayor producto y Uno único que represente por encima del resto de creadores handmade, mi marca!! Lo único que tengo y tuve claro siempre, en un montón de cosas en la vida…es que, “el que no arriesga no gana”!! Aunque haya que arriesgarse y quedarse en el intento!!
Gracias por tus súper rebajas!!
Feliz día!
Yo opino que hoy en día, tal y como está el mundo, tendría que ser asignatura obligatoria saber montar y llevar un negocio online: desde la imagen y el marketing (un poco de diseño web, fotografía, redes sociales, blogs, etc.) hasta saber diseñar y poner un precio adecuado a tu producto.
Da igual que se venda naranjas, pulseras o talleres.
Porque un negocio online requiere mínima inversión y te permite comprobar si la idea es válida sin que te cueste un riñón.
Tus cuatro consejos de hoy Deb son de cajón, pero a veces hace falta que te los enmarquen para que te entren en la cabeza :)
Gracias por el descuento! Acabo de pedir que me regalen la guía para Sant Jordi a ver si me da más ideas para mejorar tataranietos, mi proyecto de genealogía e investigaciones familiares. Hay ganas y ovarios pero la genealogía es un sector un poco especial y cuesta conseguir llamar la atención.
Pues me he equivocado y el mensaje que iba para Mireia se lo he enviado a Tatu.
Así que un beso para Tatu de paso ;)
Una vez más das en el clavo que estoy intentando clavar. Gracias!!!! Saludos para Tod@s
Hola!! como siempre, encuentro oro aquí ;) Mireia, me ha parecido muy interesante tu web, yo trabajo con psicogenealogía. Qué ilu encontrar a gente que está en este mundillo!!!
Y a mí lo que me hace falta últimamente son ovarios. Estoy a punto de sacar un proyecto a la luz y noto que se me están volviendo chiquiticos-chiquiticos, pero por mis webs, que remonto ;)
Gracias Deb y besos a tutti!!
Hola Deb y chic@s me gustaria comprar una de las guias ahora que estan de rebaja! :) , pero no me decido por una, cual me recomiendan? (me gusta hacer trabajos manuales y soi dise~adora grafica, mi tienda por ahora esta + enfocada en el dise~o digital) :/
Hola a tod@s!
Pues yo compré la “Guía de tu Empresa Handmade” y me pareció super amena y útil. De hecho la tengo impresa, encuadernada y guardada para leerla más tranquilamente cuando tenga más tiempo…
Ahora estoy pensando aprovechar la rebaja para tener “El Ideatorio”, pero tengo duda si me va a servir o no, porque se supone que es para encontrar tu vocación y en principio esa parte la tengo clara :-)
Me da la sensación de que la compraré igualmente porque Deb siempre me saca una sonrisa… Feliz semana!
bueno, en ello estamos no? la primera y de la cuarta, voy bien servida, de la tercera no demasiado pero lo suplo con horas y paciencia, y de la segunda? eso es lo mas difícil para mi. No soy objetiva, no lo se, pero de momento mientras me quede reservas de las otras tres seguiré en el intento.
Hola maja!
Desde luego que las cosas hay que pensarlas bien antes de lanzarse y así en resumen lo que comentas es esencial. No creo que se pueda estar siempre al 100% seguro pero también es cierto que hay que probar y equivocarse para darse cuenta de las cosas. Supongo que las probabilidades de que las primera ideas de negocio que se te ocurran sean un completo éxito son bastante escasas, pero bueno alguna habrá! :P Y si no toca cambiar sin más a otra cosa mariposa!
Saludos a todos!
Vaya… me apunté al Ideatorio justo ayer… qué tino que he tenido… :(
Hola Déborah
por fin comento en tu blog. Llevo siguiéndote desde Dumbo y he visto nacer este proyecto con mucha ilusión aunque no fuera mío y por fin yo me he decidido a emprender, cosa que siempre tuve en mi cabeza que sería mi destino.
Hoy, leyendo este post y pendiente de escribirte desde hace unos días porque has ayudado en gran parte a mi lanzamiento, como inspiradora, por los mensajes que transmites de motivación, de la importancia de hacer algo que a uno le haga feliz me decido primero, a darte las gracias por esta oportunidad y segundo porque justamente esto que cuentas aquí es lo que he sentido y aunque las matemáticas aún no salen ;), llevo días vamos, sí que me viene a la cabeza la importancia de tener estas cosas que comentas en cuenta.
Así que me he apuntado al Ideatorio para reforzarme y porque sé que me va a ayudar en detalles que seguramente aún se me escapan.
THANK YOU!!!
Aloha! sabéis cuando tenéis la sensación de que todo son señales? pues pffff ahí estoy yo! Así q ya estoy apuntadita a El Ideatorio, porque sé q es mi momento, y no tengo por qué tener miedo. Porque quiero conocerme, volver a ser yo misma, y sé q todo lo que me espera es para mejor y muy muy bonito :)
A disfrutar!! Abrazos, mua
Aloha Deb & cía!!
Mil gracias por celebrar Sant Jordi con nosotros!! Yo tenía pendiente comprar el Ideatorio, pero aún no había dado el paso por un poco de miedito…para ser sincera… Pero ya es hora de ponerse manos a la obra!!!
El post de hoy fantástico y muy esclarecedor!!!
A mi me parece super importante pensar en los clientes, escucharles y estar al loro de lo que necesitan o podrían necesitar etc… Ellos serán quienes le den larga vida a nuestros proyectos!!! Quedarse en los alrededores del ombliguillo de uno mismo no nos va a dar tema!!
Y por otro lado, tener siempre un pequeño o gran matiz que te diferencie del resto va a ser muy interesante para que no te olviden… y para marcar la diferencia de tu marca, valga la redundancia, SÉ TU MISMA!! Esa es la mayor diferencia que podemos aportar a nuestra marca!!
A darle caña!!!
Para mí lo más complicado es el dinero, sin duda! Para el par de proyectos que tengo ganas de hacer se necesita una cantidad considerable para empezar y no me veo ahorrando esas cantidades a corto-medio plazo así que es un poco desesperante. Y no es algo que puedas hacer poco a poco sino que necesitas soltar el pastón al principio sí o sí.
Espero que se me encienda la bombilla pronto :)
Hola Deb! Hace poco que te conozco y sigo tus posts, consejos y en definitiva ideas inspiradoras que, es verdad, que puede ser que ya sepamos pero nos las ordenas y las escribes con un arte que nos motiva a seguir adelante.
Acabo de hacerme con la Guía para tu empresa Handmade con muchas ganas y boli en mano para apuntar ideas. Porque hay que escribir todas las ideas por “locas” que nos puedan parecer, la semana pasada fui a un curso de Estrategias para atraer clientes vía Internet y nos recalcaron que el plan de marketing hay que escribirlo.
Aprovecho para darte las gracias por tanta motivación.
Nos leemos!
Hola buenas mi nombre es Isabel tengo 20 años y mi pareja 22, hemos retomado tener un bar, lo vamos a llevar a cabo ya que es un alquiler pequeño lo que se nos pide al mes, pero ese miedo de tan jóvenes emprendiendo un duro paso tan grande, tengo bastante experiencia tanto en el sector comercial, como en la hostería. Pero el miedo a fracasar me da miedo, mas que nada por que es su ilusión al igual que la mía. Llevar a cabo los proveedores, contactar con ellos no es fácil y mas sin a ver llevado acabo nunca un negocio. Como podría saber las ventajas y los inconvenientes que puede tener un proveedor y saber si es el adecuado. Un saludo