Puede parecer que tener una idea para crear una marca de algo handmade (artesano, hecho a mano, creativo) no es más que decir “diseño collares de cuentas” o “coso ropita para bebés” o “hago marcos de fotos con madera reciclada”. Y bueno, desde luego podría ser así de simple, no es que una descripción así sea incorrecta, pero generalmente es recomendable darle un poco más de vueltas al asunto e ir más allá, para lograr un poco más de diferenciación y también para sentir que no es que estemos echando el rato sino que estamos desarrollando una profesión real y rentable. ¿Cómo?
Por más que ese haya sido tu hobby durante mucho tiempo, pongamos coser ropita de bebés para el ejemplo, darle forma a una marca vendible requeriría pasar un tiempo explorando todas las posibilidades que ofrece tu habilidad como cosedora de prendas de bebé.
Puedes plantear la marca a partir de estas siete preguntas.
…
¿Qué produzco y cómo lo produzco?
No siempre lo más obvio o lo más genérico es lo más adecuado. Podría resultar mucho más interesante especializarte en un tipo de baberos bordados. O crear una línea de ropa para bebés hecha con materiales 100% antialérgicos. O coser solamente productos de higiene (pañales de tela, toallitas, cambiadores). O tener prendas básicas pero serigrafiadas con ilustraciones de unicornios.
No resulta lo mismo —ni para ti, ni para el público, ni para los medios que vayan a hablar de ti, ni para las tiendas que vayan a distribuirte— vender el genérico “cosas para bebés” que cualquiera de esas líneas concretas. También puede ser que seas más diseñadora que cosedora, con lo que quizás te estés planteando coserlo tú misma para ahorrar, pero probablemente sería más sabio emplear tiempo en encontrar a alguien que cosa lo que tú diseñes.
O quizás solo vas a usar proveedores locales. O quizás los coses uno a uno en casa usando técnicas artesanas ya olvidadas en la industria comercial. El modelo de producción es otra cosa en la que invertir un tiempo pensando.
…
¿Qué otras cosas sé hacer y cómo combinarían?
Además del producto y la forma de realizarlo, cabría dar vueltas a otras habilidades o talentos que tengas y que quizás no estás teniendo en cuenta a priori, pero que se podrían mezclar perfectamente con tu idea original para acabarte trayendo una idea de marca o empresa mucho más potente.
Pongamos que quieres coser ropa para bebés y que en tu anterior trabajo organizabas eventos de empresa a gran escala y se te da genial organizar eventos. La marca podría incluir ya desde su base la organización de reuniones esporádicas con padres y madres y sus bebés (todos vestidos estupendamente con tus productos, a los que obviamente harás fotos para ir promocionando después), para pasar el día conociendo a otras familias y compartiendo lo que sea que quieran compartir las familias con bebés. Esto sería un plus que además de hacerte especial, es fácilmente publicitable y compartible. Y es una tarea que no todo el mundo sabe ni quiere ni puede acometer.
Por tanto, no deseches rápidamente tus otros talentos —por más sosos que te parezcan— solo porque tengas ganas de hacer algo más creativo, piensa en cómo podrías tratar de aprovecharlos para dar esa vuelta de tuerca extra al asunto.
…
¿A quién tengo cerca?
También es conveniente que pienses en tu red de contactos. Está muy bien querer empezar de cero, pero siempre facilita mucho las cosas tener conexiones e hilos de los que tirar.
Así que si resulta que tienes una amiga que trabaja o trabajó en una fábrica donde se hacen tejidos especiales para alérgicos, podría tener sentido que utilizases el filón para darle ese plus a la marca y así alcanzar un mercado específico pero cada vez más numeroso, el de los bebés con alergias.
Explora bien a quién conoces y a quién podrías conocer para ver si así sale algo más original y específico.
…
¿Qué quiero yo de esta empresa?
Y por último, pero no menos importante, piensa en ti. Piensa en quién eres y en cómo quieres trabajar, en cuánto quieres trabajar, en cuáles son tus prioridades. No tiene mucho sentido que te plantees abrir una tienda física para vender tu línea de ropa para bebés si tú misma tienes dos hijos a los que quieres atender plenamente, porque las horas de tienda son las que son y tendrás que estar allí llueva o truene (a no ser que de entrada tengas ayuda, cosa que no suele suceder).
Por tanto, antes de arrancarte y tirarte a la piscina, mira a ver si te va a gustar nadar.
…
¿Cómo lo describo todo junto?
Una vez valores todo lo que tienes en ti y a tu alrededor y tengas claro lo que pretendes hacer con tu idea, es momento de ponerle palabras concretas.
Es aquí, cuando la escribas en una frase, donde te darás cuenta de su valor potencial. Donde verás si tiene algo de especial o destacable.
Trata de ponerlo en una frase tipo así: “Qué hago + para quién + cómo”. Por ejemplo, “Diseño ropa de cama para bebés con mis ilustraciones serigrafiadas de unicornios y otros animales mitológicos, producida localmente de principio a fin”.
…
¿Con qué productos voy a empezar?
Lo siguiente es pensar en los productos concretos con los que vas a iniciar el lanzamiento de tu tienda. No te preocupes, aún no tienen que ser definitivos, solo nos estamos haciendo un mapa de cómo podría ir la cosa.
Para el ejemplo, imaginemos que decido iniciar la marca con cinco modelos diferentes de conjunto de sábanas y funda de almohada para cunas.
Poner cifras de arranque te permite hacerte una idea del tamaño de tu colección, entender si hay suficiente variedad o no, cuánto stock tendrás que comprar, cómo organizarás la producción para tener disponibles sin pringar demasiados materiales… El consejo aquí es siempre empezar pequeño, o encontrar una forma de no quedarte con demasiado stock. No hay garantías de nada, y todo depende de tu forma de producir —si coses y estampas tú sola todo, si te hacen algunas cosas fuera y tienen mínimos de pedido, si ya tienes una base de seguidores online o arrancas de cero, etc—, pero vale la pena dedicar un tiempo a meditar la mejor forma de no pillarse demasiado los dedos si no funciona. Así, cuanto menos te pilles los dedos, antes podrás saltar a otra cosa e intentarlo de nuevo con otros productos o incluso otra marca. No hay nada de malo en explorar y luego decidir si te interesa o no. A nadie le importa cuántas veces cambies de marca, hasta que des con lo que te funciona a ti y que funciona también en el mercado.
…
¿Para qué me sirve un prototipo?
Lo ideal sería que empezases a explorar el terreno con un prototipo, que le hicieras buenas fotos y le dieras un poco de difusión o consultases a gente en quien confíes y que puedan ser futuros compradores —no sirve que se lo enseñes a alguien que no tiene bebés o no tiene ningún bebé a quien regalárselo cerca— y observar el feedback que recibes. Si hace falta modificar cosas, o si no hay entusiasmo en las respuestas, o si te hacen observaciones que te parecen interesantes, sigue probando.
Normalmente hay que tirar unas cuantas ideas a la basura antes de encontrar una que funcione. Es parte del proceso, y todos los creadores lo hacen (aunque los clientes, desde fuera, nunca lo veamos). Así que no te tortures por tener que hacerlo y por tener que trabajar en ello… hasta que no estés convencida, no inviertas más de lo que te puedes permitir.
…
Y a partir de aquí… ¡trabajo y magia!
Una vez tengas claro lo que vas a hacer, y cómo vas a hacerlo, es hora de pasar a la acción: descubrir cómo contar tu historia, tratar de conocer mejor a tus clientes, empezar a producir y calcular costes de producción, encontrar los mejores proveedores posibles, empezar a darte a conocer en diferentes lugares, pensar en cómo y dónde vas a vender lo que produzcas, saber cómo vas a convertirlo en un negocio legal y rentable que se mantenga estable a lo largo del año… Todo eso puedes encontrarlo ayudándote con la Guía para Tu Empresa Handmade. Pero estas de arriba son las siete primeras preguntas, las más importantes, las que lo arrancan todo.
Un abrazo,
¡Hola, Deb!
Tenía muchas ganas de que nos dieras a conocer la guía, y me ha encantado!! El formato, el diseño… y el contenido también, por supuesto!!
Lo que tengo es una pequeña duda, y es si es aplicable a ideas de empresa que presten otro tipo de servicios, y no productos físicos artesanales. Lo pregunto, porque por lo que he visto está todo muy orientado a ello, no?
¡Gracias! Y enhorabuena!!!
Un abrazo,
Miriam
La mayoría de cosas se pueden aplicar, pero está específicamente enfocada a productos, por tanto, habrá algunos capítulos que no te sirvan de mucho: packaging, fotos, vender en tiendas, hacer ferias y algunas otras cosas más concretas. El resto es bastante común a cualquier negocio pequeñito que empieza :)
Hola Deb, me alegra que re-lances la guía Tu Empresa Handmade, hace tiempo que te leo y recuerdo esos post que anticipaban esta guía y solo quería decirte que me encanta la manera que tienes de explicarnos todo este mundillo dandole una vuelta de tuerca y poniendonos en tu piel. Estoy segura que ahora esta guía me vendrá fenomenal. Un abrazo.
Hola Deb!
Soy diseñadora, hace dos años cree mi propia marca de diseño llamada IbizaScrap. Super feliz estoy con mi vida a mi manera creando, reinventando, formandome, hasta impartiendo talleres, colaborando con otros proyectos…Compré tu primera guia handmade y me ayudó muchisimo y me encanto. Pero ahora estoy en un punto de inflexión, porque me he dado cuenta que el único paso para seguir creciendo es abrir un local, y yo sinceramente, con dos niñas de 3 y 5 años no me veo metida alli 15 horas al día! Pero tampoco quiero que mi proyecto sea un hobbi, quiero vivir de él y ser madre a la vez! Pido demasiado? porque tiene que ser tan dificil!!!
En esta guia viene como seguir adelante sin acabar exhausta?
Jo, pues no, no viene. No sé si tengo respuesta a eso, en realidad! :)
Ole! Por fin! Ya la tengo. Mañana mismo me la saco en papel para poder llevármela a la cama por la noche y marcar, escribir y subrayar que es lo que me gusta. :)
Hola Deb!
Yo estoy en el punto de que me va bastante bien y ya tengo parte del camino recorrido con mis kekos de fimo. Tengo tienda online que he tenido que cerrar unas semanas porque no doy abasto. Tengo que avanzar pero para ello sé que tengo que cambiar ciertas cosas como por ejemplo subir los precios ya que no puedo llevar lo que hago a tiendas (que tanto las tiendas como la gente ya me esta pidiendo mis productos allí) porque no tengo margen de beneficio… La cosa es que he visto la guía y pienso que puede ayudarme pero por otro lado pienso que tal vez hable de parte de proceso que ya he recorrido. ¿Tú qué opinas?
Gracias y saludos,
MJ
Sí, desde luego como la guía empieza desde cero habrá muchas cosas en las que no tengas que pensar y que no tengas que tocar de tu empresa… no sé decirte, si buscas algo específico para tu caso (que es crecer sin morir de agotamiento y que te salgan los números) no, no encontrarás respuesta exacta. Si te interesa quizás repasar todos los puntos para ver dónde podrías estar fallando, como guía “de fondo”, quizás te es útil, pero no me atrevo a asegurártelo…
Es una guía sencilla pensada para las que empiezan, más bien.
Mua!
No llevo ni medio libro y ya pienso en todos lo cambios que necesito y que me apetecen hacer! Ya veremos que sale… Gracias por compartir tu experiencia!