Cuando me inventé Craft and the City hace algo más de un año yo solo tenía una idea en la cabeza: quería organizar fines de semana para chicas guais que se juntasen en diferentes ciudades una vez por trimestre para hacer talleres, turistear, ir de shopping y hacer amigas. Algo que no había visto jamás y que sabía, por la experiencia de mis anteriores negocios, que tenía clientas potenciales y que podía funcionar.
Tenía claro que no me podía lanzar a algo así si iba a perder dinero (diferente a mis otros negocios en que el gasto era mínimo o ibas compensando el gasto con los beneficios) básicamente porque no tenía NI GOTA de dinero, y un poco por eso me lo estaba inventando. Hice un movimiento muy sabio y le pedí ayuda a Laura, que, entre otras mil virtudes, sabe de Excel más que el creador de Excel.
Hablamos unos días, hicimos investigación y cálculos y me montó unas cuantas hojas de Excel en las que se contemplaban todas las variables posibles y todos los finales (es decir, los beneficios) posibles.
Con eso supe cuántas chicas necesitaba como mínimo para no perder dinero y cuánto era lo mínimo que tenía que cobrarles para que no me saliera el tiro por la culata y cuánto me podía gastar en las cosas y en los talleres cuánto necesitaba ganar y para sufragar mis gastos de autónomo, de gestoría, de esto y lo otro. Y que no fuera un trabajo por amor al arte sino un trabajo trabajo, de los que se cobran al terminar. Que para eso me lo estaba inventando, no soy Santa Teresa.
A raíz de esta experiencia aprendí lo que considero la cosa más importante a tener en cuenta cuando empiezas un pequeño negocio, y la que no me canso de repetir a todo el mundo que me encuentro por la vida: haz números bien hechos.
Desde el momento en que lanzas una idea al aire, lo primero que tienes que estudiar NO son los detalles. No es cómo pintarás las paredes del local, ni siquiera el nombre que le vas a poner o cómo va a ser el logo o tu superestrategia de marketing. Nada de lo que pienses importará lo más mínimo y el castillo de arena se te desmontará bajo la primera ola si antes no has dedicado un tiempo a comprobar tres cosas.
…
De dónde te viene el dinero, quién te lo va a pagar
Puedes tener diferentes entradas de dinero y de diferentes cantidades, y aunque sean variables y dificilmente predecibles, tienes que hacer estimaciones. Tienes que tener claro dónde están tus clientes y cómo vas a llegar a ellos (a eso ya corresponde la parte de marketing), pero el origen de todo es ¿quién me paga por lo que hago? ¿cómo me paga? y ¿hay suficiente gente queriendo comprar esto?
Solemos pensar que hay más mercado del que realmente hay. Solemos pensar que vender X cosas al mes no va a ser tan complicado, pero lo es. A la hora de la verdad, lo es. No siempre sabemos encontrar al cliente adecuado, no siempre sabemos ponerles las cosas fáciles para que compren, no siempre nuestro producto es perfecto para ellos, no siempre sabemos destacar entre el resto de la oferta.
Creo que todo el mundo que conozco que se ha preocupado de hacer un plan económico antes de poner en marcha su negocio, aun siendo pesimista en sus previsiones y estimando muchos menos ingresos de los que cree que va a poder conseguir al principio, se ha equivocado. Y no para bien. Aprendamos de los errores de los demás y seamos mucho más prudentes.
…
Qué gastos vas a tener, totales
Aquí tienes que contemplarlo todo, desde las cuotas de los autónomos hasta la gestoría que te presenta los trimestrales, la factura de internet de tu casa y la del móvil, todos los materiales o maquinaria que puedes necesitar, el “sueldo” de la gente que te ayude… Todo. Tiene que ser exhaustivo. Puedes desglosarlo por meses o hacer una estimación anual, todo depende del tipo de negocio, pero saber tus gastos con certeza es el santo grial de cualquier negocio. No puedes empezar nada sin tener este dato claro.
Y ahora voy a ser un poco desinflailusiones, pero no creo que nadie se pueda hacer a la idea de lo optimistas-mal que somos cuando se trata de nuestros negocios. A veces creo que la ilusión nos eleva por encima del bien y del mal y creemos que vamos a poder llegar a cubrir gastos cada mes porque la idea es la bomba y los gastos muy pequeñitos porque nos lo vamos a montar muy bien. La triste verdad es que la mayoría de veces no es así, y por eso empezamos negocios y al tiempo los tenemos que cerrar, derrotadas.
Incluso en un negocio como el mío, que en principio es muy sencillo y parece que no se gaste nada, hay muchas cosas que pagar cada mes y van sumando una cantidad nada desdeñable que hay que llegar a cubrir con las ventas, y son unos buenos cientos de euros mensuales, casi como un sueldo bajo. Y además se supone que tengo que ganar algo. No me imagino lo que tiene que ser tener un negocio donde los clientes te pagan a sesenta días, donde tienes que comprar materiales o cosas por adelantado, donde pagas una oficina o un local y demás inconveniencias. Es duro, nadie puede negarlo.
…
Si vas a poder conseguir lo que necesitas ganar
Esta es la combinación de los anteriores, y repito que, aunque sean previsiones, si están bien hechas, no tienen por qué alejarse mucho de la realidad. Yo cuando tuve la idea de CATC pensé que probablemente no ganaría dinero y tendría que olvidarla hasta que Laura me dijo que sí, que algo mínimo tenía que dar la primera edición si conseguíamos un número concreto de chicas, y las conseguimos y no se equivocó. Obviamente no dio en el clavo exacto porque hay gastos imprevistos y también ahorros imprevistos, pero el caso es que no me pillé los dedos y si no hubiera hecho los cálculos habría estado sufriendo hasta el momento en que ya sería demasiado tarde para retroceder. Sabía que si se apuntaban tantas, ya no estaba perdiendo dinero, y si se apuntaban tantas más, estaba ganando tanto dinero. Y si después de tantos nervios y esfuerzos y problemas solventados acabas perdiendo dinero o ganando tan poco que te hubiera salido más a cuenta quedarte en tu casa, más vale quedarte en tu casa y dedicar toda esa energía a otra cosa.
Como decía, una tiene que pensar con realismo, saber cuánta gente te sigue, cuánta gente te ha comprado en el pasado –si tienes un pasado–, preguntar a quien lo haya hecho antes que tú, saber cuánta competencia hay, la calidad REAL de tu producto, lo que lo hace realmente fuerte e interesante, tu capacidad real para llegar a la gente, tu habilidad real con el marketing…
A veces veo gente con muchas esperanzas con productos verdaderamente mediocres y otros con productos estupendos que están muertos de miedo sin saber sacarles partido. Como siempre, hay que equilibrarse. El realismo y la honestidad contigo misma y con tu producto o servicio es la clave. Sin menospreciarte ni hacerte de más, sin minarte la autoestima pero sin creer que va a ser pan comido venderlo.
Con equilibrio y sin extremos, con paciencia y con números bien hechos.
…
Ésta es la clave de todo, amigas. Saber hacer los números te da tranquilidad. Te borra la ansiedad (al menos la que corresponde a si vas a poder comer el mes que viene, y esa ya es mucha). Y te ahorra muchos disgustos de última hora, muchos errores, mucha incertidumbre.
Es por eso que todas tenemos que buscarnos un buen profesor de matemáticas o enseñarnos a nosotras mismas –¡viva el Google!– cómo hacer bien las previsiones.
Un abrazo,
Ay Deb, creo que este era un tema de, como dices, VITAL importancia.
Ya que si bien es cierto que es súper importante tener la idea, la pasión, la disciplina, los detalles y demás, no deberíamos nunca dar un paso sin tener a las mates de respaldo.
Luego nos sale mal el business y culpamos a todo el mundo y a nuestra mala suerte de que “nada nos sale bien”, cuando en realidad solo necesitábamos una planeación económica previa que nos dijera a que aguábamos nos estábamos metiendo.
Ahora vivo en Egipto con mi esposo por el trabajo, pero la vida aqui es un poco complicada con tanto cambio cultural y al final hemos hablado de volvernos a México (de donde soy yo) y la idea de seguir teniendo jefes nomas no nos encanta, asi que estamos con la maquina creativa a todo lo que da ideando proyectos para cuando tengamos el $$ suficiente y podamos volver a montarlos lo nuestro.
Pero en este inter,un amigo nos contacto y nos planteo su proyecto, el cual tiene buenas bases, puede llegar a tener buen marketing, tiene impacto social del bueno y asi mogollon de cosas molonas, pero cuando mi esposo y yo (que por nuestra formación profesional tenemos eso del “Plan de Negocios” hasta los huesos) le hablamos sobre presupuestos, proyeccion de gastos/ingresos, “plan de supervivencia” durante los primeros meses en caso de que el tema no levantara rápidamente y demás y el chico no tenia ni idea.
Y ahi fue cuando nosotros dijimos… la idea es genial, pero nosotros no le entramos sin una proyección económica, solo porque la idea es increíble…
Asi que seguiremos pensando nuestras propias ideas y cuando llegue el momento, echare mano del excel que nos compartiste en El Ideatorio y a seguir :)
Muy certeras tus indicaciones, comentarios o cómo quieras llamarlos. En muchas ocasiones nos puede la ilusión. Y yo siempre digo una cosa: si quieres tener un trabajo que te entusiasme hay que rentabilizarlo porque si no es así ya no podrás dedicarte a esto por mucho tiempo, por más que te mole. Aunque no nos guste hay que pagar facturas.
Nosotros en nuestro blog http://www.elblogalternativo.com nos encontramos con un tema añadido. Hay personas o que no entienden eso de dar y recibir o es que tienen mucha cara. Cada día nos llegan peticiones de gente que organizan cursos y que quieren que hablemos de lo que organizan gratis porque está muy bién que el mundo sepa que existe su superinteresante curso. Y realmente puede ser un gran curso, pero sí tu cobras por tu trabajo yo también quiero cobrar por el mío. Si tenemos la cantidad de lectores que tenemos es porque les ofrecemos cada día contenidos que les interesan, que nos cuesta nuestro tiempo preparar.
Oh! qué chulo el blog: me quedo!!!
Me gusta esto de que a raíz de Oye Deb, se vayan descubriendo cositas de lo más interesante…
Saludos
Hola a tothom!
Un post d’aquest tipus era necessari. La febre del emprenedor, l’abús que es fa a nivell propagandistic per part sobretot d’institucions públiques i venedors de fum han fet que més d0un es pegues una castanya increible.
Al final de tot la clau es sobreviure i encara que només sigui un mitjà per a aconsseguir-ho, necessitem els diners per tirar endavant.
M’encanta aquest post!!
UFFFFF llevo meses desde que empecé a plantearme en serio vender lo que hacía, construyendo una hoja de excel, lo mas realista posible, de hecho creo que voy añadiendo detalles nuevos cada semana, y poco a poco estoy creando una visión más realista de precios, costes y base mínima para plantearme si se puedo vivir de esto. Se que tengo que plantearme una modificación de precios o rebaja de costes y en ello estoy (de momento abogo por lo segundo).
Buf! Entiendo perfectamente lo que dices pero normalmente me da una pereza impresionante hacer números y siempre lo dejo como lo último de la lista de cosas que hacer cuando debería ser lo primero… y eso que soy de ciencias! :P
Saludos a tod@s!!
Muy cierto!
Yo también soy de letras y me cuesta a veces ponerme. Pero hay que hacerlo :)
Al final no es tan difícil como parece de primeras y no conocer los número de tu negocio es un poco como conducir sin ver los indicadores del salpicadero de tu coche.
Si te estás quedando sin gasolina (o si, al contrario, estás gastando menos de la que pensabas) es mejor saberlo cuanto antes para corregir lo que está yendo mal (o potenciar lo que funciona bien).
Gracias por el post Deb!
¡Un consejo muy necesario Deb! A mí por lo menos me hacía mucha falta que alguien me diera el toque. Efectivamente es muy importante estudiar este tema. A mí tampoco me gustan nada los números, pero con un poco de paciencia se llegan a sacar las cuentas, seguro!! ¡Gracias como siempre por tus posts!
Hola a tod@s! Y felicidades a Deb por tu trabajo! Te leo desde hace mucho y hoy por primera vez me animo a escribir… lo sé no se pq he esperado tanto…
IMPORTANTÍSIMO el post de hoy. Emprender es difícil y costoso, pero si realmente se quiere hacer, hay que planificarlo económicamente, si no todo el esfuerzo invertido puede llegar a convertirse en tiempo malgastado e inútil. Además, si estamos dispuestos a invertir tantas y valiosas horas de nuestro tiempo en un proyecto, sus detalles, productos, materiales, proveedores, etc. El hecho de dedicar una parte de ese tiempo en un planteamiento económico ya no se nos debería hacer tan pesado, o no nos debería dar tanto miedo ¿no? :). Muy importante tomar consciencia de ello por pequeño que sea el proyecto. Ánimos a todos los emprendedores y nuestras matemáticas!! :)
Tienes toda la razón del mundo, por muy aburrido que pueda ser hacer números, es una de las tareas más importantes a la hora de comenzar con un nuevo proyecto.
Es una tarea bastante complicada porque muchas veces no tienes antecedentes a los que agarrarte y tienes que ponerte a “inventar” los números, pero como me dijeron una vez: de tus peores previsiones, calcula que los primeros años ganaras la mitad de eso. Tienes que poder soportar ese tipo de riesgo antes de empezar, sino tu proyecto fracasará casi seguro.
Es muy bueno soñar, porque es lo que nos mantiene trabajando en esa dirección, pero es vital bajar al suelo de vez en cuando para ver la realidad. :)))
Yo soy de números, me encantan pero en cuanto me pongo a soñar con mi negocio me olvido de ellos, no te preocupes no te estoy mirando mal ;) Tengo que empezar a usar las mates para ver la viabilidad de mi proyecto. Gracias.
¡Me ha gustado mucho el post de hoy!
Hay que ser realistas, Roma no se hizo en un día.
Creo que antes de dar el paso hay que pensárselo todo muy bien, tener los números súper relamidos (como dices tu) para saber parar a tiempo y no pegarnos la gran leche y, sobretodo, estar dispuestos a currar hasta que se nos salten las lágrimas de cansancio. Quizás soy muy dramática pero me da la impresión de que como en la tele nos lo venden todo tan fácil hay gente que cree que puede abrir un negocio y empezar a vivir la vida loca y a mi me da en la nariz que pringas más que un tonto.
Pq luego está el tema que ya se ha comentado por aquí… Cuando eres creativo o tienes una buena plataforma todo el mundo se acerca a ti a pedirte favores. Yo por ejemplo me he pasado montones de horas trabajando por amor al arte y siempre con la duda de si quien me pidió la cosa en cuestión tiene ni la más remota idea del trabajo que me conlleva; y eso me lleva a pensar que el día que ponga tarifas a mi trabajo… ¿Quién va a continuar estando interesado?
Como bien dices tu, todo esto y más ha de estar retratado en un buen excel ,)
Un saludo, felicidades y adelante
Ufff… Tendré que imprimir este post a tamaño super enorme, y plantarlo delante de mi cara todos los días. Ya me tengo que poner, prometido!
Diossss miioooooo que manera de hacer cuentas, si quieres ser emprendedor empieza tomándole cariño a las matemáticas, sobre todo a las restas ejejejje!!
Cuando estas por emprender los que t asesoran t dicen, haz un plan de empresa, una tarea tediosa, pesada q estuve meses dándole vueltas, después de emprender t das cuenta q razón tenían y cuanta razón tienes.
Hola, muchas gracias por los consejos… la verdad es que sé y siempre supe que era una parte básica esto de los números, pero he intentado siempre pasar por alto el tema, jeje… me consuela ver que no soy la única.
Muchas gracias por tus posts, soy nueva “leyente” y la verdad que encuentro todo muy útil.
Este post de hoy es muuuuuy importante!!! Guau,
Aunque me gustaría dejar el tema económico en manos de un gestor si es cierto que aún así debes estar al tanto de cuáles son los márgenes de tus productos o servicios (siempre hay clientes que quieren algún tipo de descuento) y siempre es bueno saber hasta que punto puedes hacer una oferta o no, porque si tu margen es mínimo no puedes dar más de lo que ganas… Esto es un lío siempre!!! Y es por poner un ejemplo…
los números, lo que siempre me frena…. lo cierto es que me entristece hasta pensar en ellos, la verdad. Los he hecho y rehecho un millón de veces, y nunca los veo factibles, nunca me lanzo, y es porque hay una serie de números que se escapan a mi entender: las ventas. Un mes estás bien y otro fatal, y este vaivén es insoportable. Si no existieran los números yo ya me habría liado la manta a la cabeza :-P
ay…yo lo estoy dejando para el final, pero ya no los pospongo más. Mal, muy mal. Y eso que soy de ciencias puras, aunque parezca mentira.
Hola a todos!
Me apunto al club de los de Letras… lo de hacer números no es que no me guste, es que no sé ni por dónde empezar! Así que me va a venir fenomenal como ejercicio para hoy seguir los tres pasos del post de hoy; además tengo a alguien que acaba de terminar un curso de Excel hace bien poquito, habrá que pedir unas clases! ;)
Gracias por el post, Deb, y feliz semana!
Pues, si. La verdad es que, queramos o no, los números son la clave para que un negocio empiece a dar sus pasos de forma sólida.
A mi aún me queda bastante para llegar a este punto, como bien has dicho al principio del post, si no tienes ni gota de dinero, poco vas a lanzarte o a querer a arriesgarte al 100%.
De momento, planifico, busco y me informo por todos lados buscando salidas a lo que tengo en mente. ¡Sólo me queda eso y esperar a que cambien las cosas de rumbo! :)
Creo que este tema es la base principal de que cualquier negocio funcione o no. Una de las cosas negativas que veo del mundillo emprendedor, no lo digo por este blog en concreto, sino en general, es que venden un poco la moto de que emprender es maravilloso, superguay y muuuuy fácil.
No he emprendido nada (aún) pero creo que antes de lanzarse hay que tener las cosas muy claras y las cuentas cristalinas. Si emprendes un negocio es porque quieres ganar dinero con él, de modo que más vale jugar con ventaja.
En mi caso concreto soy una negada para las cuentas, pero tengo la suerte de que mi novio sea quien lleva la contabilidad en una empresa de modo que ya tengo quien se ocupe del tema cuando me decida ;)
Muy buenos consejos! Besicos!
Tienes toda la razón!!! Sobre todo, porque te dan la pista de cuándo hay que dejarlo y dedicarte a otra cosa.
Muchas gracias por tus consejos!!!
fantástico!!! soñar en tu proyecto pero con los pies en la tierra!!!
ahora nos hace falta un fantástico excel, alguna sugerencia?
Gracias Deb por este post. Me encuentro en este momento de hacer números y en serio a mi las mates se me daban fatal, pero si hacer cálculos sirve para cambiar un poco mi vida, bienvenidos sean.
Hace un tiempo oí decir a un profesor de la universidad que sí querías montar tu propia empresa solo hacen falta 2000 euros y preguntarte si estos són básicos para tu existencia (pagar la comida, alquiler, facturas), si la respuesta es afirmativa con un plan de empresa y muchoo esfuerzo se saca.
Perdón, si la respuesta es negativa, es cuando puedes decir adelante con el plan de empresa y mucho esfuerzo se puede sacar.
Hola Deb, hola a todos!!!
Te leo todos los martes y siempre consigues sorprenderme con temas que me inquietan, a la vez que me interesan y me retan.
El tema de hoy me toca bastante porque siempre que pienso en buenas ideas acabo dandome de bruces con el tema economico…es para mi una verdadera barrera, que me confirmó ,todavia mas,un informe de autodiagnostico que hice aqui:
http://servicios.ipyme.org/emprendedores/
Os animo a que lo hagais, hay momentos que las preguntas se te hacen largas y dices: ¡trágame tierra!, pero luego al leer el diagnóstico te haces una idea muy real de tus potenciales y de tus carencias.
Un saludo a todos, Oyedeb me encanta!!! sigue asi!!!
Hola Deb y tod@s :-)))
Más que mates estamos hablando aquí de una noción breve de la contabilidad y es la del punto muerto, donde los ingresos son iguales a los gastos y el beneficio es cero. Allí es donde sabes que con cada unidad adicional lo que ganes será beneficio. Eso no lo enseñan en las mates pero es esencial saberlo. Yo lo aprendí en la FP y ahora también me lo dan en la carrera. Lo malo que muchas veces da una pereza enorme tener en cuenta todos los gastos… pero el hacerlo te sitúa en la visión real del negocio, que poco apetece ver. Apetece más soñar con que todo saldrá bien. Así que hay que hacer un esfuerzo, total se hace una vez y luego si eso se retoca. Pero merece la pena!
Muy buen consejo este de hacer las paces con las mates ;)
Ahora mismo yo me encuentro desarrollando mi idea de negocio en un semillero de empresas (tenemos la semillita a punto de ser trasplantada!) y es algo que nos han recalcado desde el principio y en muchas ocasiones: “fracasa rápido, fracasa barato”.
Es cierto que sobre todo a las que somos más del tema creativo nos cuesta y da perecilla, pero hay que hacerlo.
Definitivamente resulta imprescindible y a mí es la parte que menos me gusta… Y tienes mucha razón en eso de que tendemos a infravalorar gastos y sobreestimar las ganancias! en este caso casi que mejor ser pesimistas! jajaja
Uf! Vaya post el de esta semana. Los números: imprescindibles por un lado, tostón del cupón por el otro.
A mi es algo que me viene grande, grande. Si controláramos más este tema no solamente en cuestiones laborales sino también en lo personal, muchos de nosotros nos ahorraríamos algún que otro disgusto.
Tema aparte es el como poner precio a nuestros productos y/o servicios. Creo que es un tema interesante y de gran utilidad a debatir, comentar y compartir experiéncias.