Las Trampas

Creo que muchas de las palabras que se utilizan en el crecimiento personal no son conceptos simples, y cuando no les damos la oportunidad de formarse como los conceptos ricos y complejos que son en realidad, las estamos convirtiendo en Trampas. Es nuestro deber explicárnoslas y darles forma, y esta serie fue mi intento de darles forma para mí. Deseo que te sirvan para hacer palanca y descubrir las tuyas. 

¿Quieres recibir mis nuevas publicaciones?

 

DebsApp.47 / La trampa de la ambición

A pesar de que las mujeres llevamos ya unos años en el mundo laboral, todavía tendemos a pensar que querer más o aspirar a grandes cosas es algo negativo. Pero ser ambiciosa está perfectamente bien, siempre y cuando nos hagamos las preguntas clave para evitar caer en su trampa.

DebsApp.46 / La trampa de la identidad

Cuando hablamos de identidad personal, solemos hacer referencia al lugar donde vivimos, a nuestros gustos, nuestra apariencia, nuestra profesión… Y, sin embargo, lo que nos hace únicas es nuestro mundo interior (precisamente, lo que más nos cuesta mostrar). ¿Qué implica mantener la verdadera identidad bajo llave?

DebsApp.45 / La trampa de la felicidad

Nos han dicho que la clave de la felicidad está en nosotras, que una puede ser feliz si de verdad se lo propone. Y puede que, en parte, sea cierto, pero... ¿es posible que nos estemos perdiendo algo más por estar empeñadas en buscar algo tan inalcanzable como la felicidad?

DebsApp.44 / La trampa del merecimiento

Tendemos a pensar que las personas buenas se merecen cosas buenas y las personas malas se merecen cosas malas. Pero me da la impresión de que el universo no reparte en función de méritos ni entiende de merecimientos. ¿Cómo reaccionar ante un revés que trae algo que no deseas?

DebsApp.43 / La trampa de la vulnerabilidad

Tendemos a pensar que las personas buenas se merecen cosas buenas y las personas malas se merecen cosas malas. Pero me da la impresión de que el universo no reparte en función de méritos ni entiende de merecimientos. ¿Cómo reaccionar ante un revés que trae algo que no deseas?

DebsApp.42 / La trampa de la abundancia

Cuando se habla de la abundancia veo dos corrientes: quienes la usan en el crecimiento personal (la vida es abundante, tú puedes atraer la abundancia); y quienes la usan para los negocios (hay dinero por todas partes y podría ser tuyo). Para mí la abundancia tiene una lectura diferente.

DebsApp.41 / La trampa de lo esotérico

Cuando se trata de todas aquellas cosas que se consideran “mágicas” o que, por el momento, no se pueden demostrar científicamente, puedes elegir creer o no creer. El peligro viene cuando alguien, sin tener todo el conocimiento sobre un asunto, se aferra a los argumentos y las pruebas que le convienen para lanzar una afirmación que cree verdadera y tratar de imponerla.

DebsApp.40 / La trampa de la espiritualidad

Todos hemos creado un sistema de creencias y rituales propio, más o menos religiosa, más o menos esotérico, más o menos ateo. Pero parece que creer en algo sigue implicando invalidar el resto (y sentirnos, así, superiores a quienes creen en algo distinto).

DebsApp.39 / La trampa del conocimiento

En esta nueva serie de Debsapps te hablo de las trampas que detecto tras conceptos muy habituales y utilizados que, sin una reflexión más profunda, pierden su sentido. En este primer episodio me fijo en el conocimiento y en cómo, pudiendo ser fuente de placer, satisfacción y privilegios, también puede ser la excusa que nos impide avanzar.

Cuando te da vergüenza existir

Todos hemos dejado alguna vez de hacer algo simplemente porque nos daba vergüenza hacerlo mal. Y es que tendemos a fijarnos principalmente en nuestros defectos sin darnos cuenta de que somos perfectas incluso en la imperfección.

Si quieres ser feliz no busques la felicidad

Solemos entender la felicidad como la ausencia del dolor, un estado de perfección estable. Pero la vida es cambio y movimiento, y la felicidad, si la entendemos así, es efímera y volátil. ¿Es posible que haya algo parecido a la felicidad pero mucho más permanente y duradero?

Aprender a descansar en la incomodidad

La lluvia solía parecerme un fastidio, pero me he dado cuenta de que aprender a vivir en las situaciones incómodas es mucho más fácil y útil que intentar crear las condiciones perfectas para que el mundo se parezca más a lo que a mí me parecería lo ideal.

¿Qué significa realmente el descanso?

Todo en la naturaleza funciona en base a ciclos donde el crecimiento y la expansión se ven seguidos del retraimiento y el descanso y vuelta a empezar. Y sin embargo los seres humanos nos empeñamos en crecer y crecer sin pausa. ¿Entendemos realmente lo que es el descanso?

La paciencia es la madre del emprendimiento

Lo normal cuando se construye un negocio es que los resultados tarden cierto tiempo en llegar. Por eso, cuando se trata de emprender, la paciencia es, probablemente, el músculo que más conviene entrenar.

La persistencia de las hormigas

Quien ha observado a las hormigas cargando diez veces su peso hacia el hormiguero alguna vez sabe que son un ejemplo de tesón y de esfuerzo aparentemente inexplicable. ¿Qué podemos aprender de ellas realmente?

Que tu empresa sea estupenda, no perfecta

Pocas emprendedoras son capaces de afirmar que lo están haciendo bien con su empresa: la mayoría nos empeñamos en centrarnos en unos defectos que para los de fuera suelen pasar desapercibidos. Pero debemos recordar que existe una delgada línea que separa la búsqueda de lo mejor y el enredarse en cosas que no llevan a nada.

Hay dos tipos de perfeccionista, ¿cuál eres tú?

Según la psicóloga norteamericana Carol Dwerk existen dos tipos de mentalidad perfeccionista: la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento. Entender la diferencia entre ambas puede cambiarlo todo.

Elogio de la mediocridad

Gente especialmente dotada, lo que llamamos comúnmente genios, hay muy, muy pocos. La mayoría somos mediocres. Entonces, ¿por qué vivimos exigiéndonos hacerlo todo a nivel genio sin permitirnos la equivocación?

La abismal diferencia entre crecer o quedarte como estás

Por experiencia propia sé que un fin de semana de experiencias casi místicas en un retiro de yoga y reiki puede dar para muchas revelaciones. Y es que cualquier experiencia que vivas, sea del tipo que sea, te da información que puedes usar a tu favor para crecer e impulsarte hacia arriba.

Coherencia, contradicción, comparación y conexión

Mucha gente cree que lo sabio es agarrarse a las propias opiniones y defenderlas a muerte. Pero lo lógico (y lo sano) es cambiar de opinión muchas veces a lo largo de nuestra vida, ¿por qué, entonces, nos obligamos a ser coherentes en todo momento?

Lo que necesitas es acción, solo acción

Las frases motivacionales y súper positivas pueden ser inspiradoras, pero quizás lo que necesitamos no es inspiración o falsas esperanzas sino ponernos a trabajar en la dirección de las cosas que realmente queremos.

De cómo no huir de las dudas

No es raro buscar cierto apoyo externo cuando nos encontramos en un momento de cambio. El problema viene cuando esa necesidad de apoyo o aprobación se convierte en el motor que nos hace tomar decisiones.

¿Te has permitido alguna vez ser improductiva?

La sociedad considera a las personas que se matan a trabajar como seres admirables, y quienes buscan disfrutar de la vida y del presente son criticadas. ¿Y si no midiésemos el éxito por la cantidad de días que trabajamos?

Cómo vivir sin metas, versión práctica

Hace no tanto tiempo, cuando me encontraba ante una disyuntiva de cualquier tipo, pero especialmente en lo profesional, y tenía que tomar una decisión respecto a algo, creía que una buena manera de aclararme era hacerme la siguiente pregunta: "¿está esto acercándome o alejándome de mis objetivos?".

No conviertas tu vida en Pekín Express

En el concurso Pekín Express, diez parejas debían recorrer 10.000 km para ganar 100.000 euros. Pero iban tan estresados por llegar antes que nadie al destino que nunca se paraban dos minutos a mirar alrededor. Nuestra vida no es un concurso, ¿por qué hacer de ella una carrera contrarreloj?

El año en que me di cuenta de que era workaholica

Este, por muchos motivos, no ha sido un año fácil o alegre. Pero ha sido el año que más me ha enseñado de mí misma en toda mi vida. 32 contra 1 y el pequeñín que llegó el último les da una paliza de muerte al resto.

Si quieres vivir agobiada, haz multitasking

Todos somos muy propensos a hacer mil cosas a la vez y nunca tenemos suficiente tiempo para todo lo que necesitamos hacer. Puede parecer que logras más, pero te aseguro que los malabares no son la mejor técnica de productividad.

Cómo ser la mejor en algo sin ser la mejor en nada

Puede que uno de los mayores miedos de quienes buscan emprender sea el no ser lo suficientemente buenas en nada. ¿Cómo elegir una profesión o crear una empresa con la que convertirnos en referente si no somos especialmente buenas en nada en concreto?

¿Se irá alguna vez esta culpabilidad?

La culpa (al menos en mi caso) parece ser una forma de energía que ni se crea ni se destruye, sino que cambia de forma y apariencia a lo largo de la vida. ¿Es posible realmente deshacerse de ella o deberíamos simplemente aceptarla como parte de nuestro día a día?

¿Puede que la clave del éxito sea la autenticidad?

El marketing entendido como una forma de engañar a los clientes para que te compren es cosa del pasado. Hoy en día lo que se valora es la autenticidad, la honestidad y la transparencia de las marcas. ¿Es esa la verdadera diferencia?

Por qué no terminas nada de lo que empiezas

Algunas personas tienen una gran facilidad para idear proyectos y una gran dificultad para terminarlos. En mi caso, he identificado cuatro razones principales por las que puedo estar dejando un proyecto a medio hacer.

8 técnicas para ganar la batalla a la procrastinación

Cuando trabajas para ti misma es fácil acabar haciendo cualquier cosa menos lo que se supone que tendrías que estar haciendo. Estas ocho técnicas de productividad son imprescindibles para mantener la concentración al trabajar desde casa.

La importancia de ser vaga

El tiempo que no empleamos en trabajar no es tiempo perdido: es tiempo para recargar las energías, aliviar la angustia y olvidar nuestras exigencias. Nos evita caer enfermas y nos permite rendir mejor cuando volvemos al trabajo. ¿Podemos ser más vagas, por favor?

Cosas innecesarias: hacerlo todo bien y compararte

“No tienes que hacerlo todo bien” y “No tienes que compararte con nadie” son dos de las muchas cosas que no nos enseñaron en el colegio y que, de ser dichas a tiempo, nos ahorrarían mucho sufrimiento, mucha inseguridad y muchas dudas.